amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan contra el brote de coronavirus Covid-19 en México, por lo que pidió a los ciudadanos que con la información actúen con prudencia.

“El día de hoy vamos a informar al pueblo de México sobre las medidas que se están llevando a cabo para enfrentar el coronavirus con el propósito de que todos los mexicanos estemos informados y con esta información actuemos con prudencia, sin desesperarnos, sin apanicarnos, con la firme convicción de que tenemos muchas fortalezas. El pueblo de México está hecho para resistir adversidades y para salir adelante”, dijo en conferencia matutina.

Aseveró que su gobierno ha actuado con profesionalismo y no de manera apresurada, se ha hecho a un lado la politiquería, hemos enfrentado a nuestros adversarios que buscan siempre dañarnos”.

Declaran fase 2 de coronavirus en México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró el inicio de la fase 2 de coronavirus en México y anunció que en los próximos 30 o 40 días se tomarán medidas para “doblar la curva y tener menor transmisión” del virus.

“Todavía no hemos llegado al punto de inflexión, al punto donde cambiamos de una propagación lenta a una propagación acelerada y es la oportunidad de México, es haber actuado oportunamente. Y, por lo tanto, queremos declarar formalmente el inicio de la fase 2”, declaró.

Recordó que uno de los puntos del plan es la cancelación de clases en todo el país y agregó que se decidió la suspensión de eventos y concentraciones de más de 100 personas, así como actividades laborales que “involucren la movilización de personas”.

Habrá centros de aislamiento voluntario

Como parte del plan, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, anunció que se atenderán los casos graves de contagios en 79 puntos y 4 mil 043 centros de aislamiento voluntario.

Hacienda entregó recursos para plan

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, indicó que desde ayer de dotaron 4 mil 500 millones de pesos adicionales para el Plan DN-III y el Plan Marina.

Es decir, alrededor de 4 mil millones serán para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 500 millones para la Semar.

Pide a empresarios apoyar a adultos mayores

El Presidente hizo un llamado a los empresarios a que se solidaricen con los adultos mayores y anunció que hoy firmará un decreto para que se otorgue permiso a este sector que puedan estar en sus casas con goce de sueldo y prestaciones tanto en el sector público como privado.

“Independientemente del decreto, ya estamos recibiendo muestras de empresarios, me mandó a decir el ingeniero Carlos Slim que se compromete a no despedir a ningún trabajador de sus empresas. Solicito a todos los empresarios que se solidaricen, que puedan irse a sus casos los adultos mayores”, afirmó.

También solicitó a los dueños de gasolinerías que “no abusen” en los precios del combustible, pues aseguró que no puede costar más de 17 pesos el litro de gasolina.

AMLO anuncia créditos para negocios afectados

López Obrador indicó que se darán créditos a un millón de pequeños negocios que resulten afectados por la crisis económica derivada del coronavirus.

“Ya va a venir una etapa de recuperación económica, les adelanto que en su momento vamos a otorgar créditos sin intereses o con tasas muy bajas a un millón de pequeños negocios para fondas, taquerías, talleres, todo lo que va a resultar desgraciadamente afectado por la crisis económica”, detalló.

“Nada de que se quita con mezcal”: AMLO sobre Covid-19

Además, pidió a los mexicanos cuidarse y reducir el consumo de sal, tabaco y alcohol, “nada de que se quita con tequila o mezcal”, ya que afirmó que él duerme bien y sólo dedica 16 horas de tiempo completo a su trabajo.

“Fue buena la decisión de dejar la conducción del plan de salud a los especialistas, de todas maneras estoy pendiente, dedicado de tiempo completo 16 horas diarias y no 24, porque estoy durmiendo bien, dedico mi tiempo también a descansar y me mantengo muy bien físicamente”, añadió.

Milenio