carlos

Al reiterar que la solidaridad de todos es fundamental en estos momentos, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, explicó que la aplicación de las medidas de prevención e higiene y el respeto absoluto al distanciamiento social son vitales para evitar los contagios por coronavirus (covid-19) en Quintana Roo.

“Entiendo que podemos entrar en una fase complicada a nivel social, derivada de problemas económicos y de salud. Por eso debemos cuidar muchísimo esta situación”, expresó el mandatario estatal en conferencia de prensa que ofreció en esta ciudad con las medidas de higiene y prevención establecidas.

Durante más de hora y media, el Gobernador Carlos Joaquín González, junto con la titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, explicó a representantes de los medios de comunicación la situación que impera en la entidad en la fase de dispersión comunitaria del coronavirus.

El gobernador dejó en claro que la prioridad es salvar vidas humanas y para ello se aplican las medidas preventivas que se recomiendan, de acuerdo con los protocolos establecidos para cada una de las fases.

De igual manera, explicó que el país ya está en la fase dos de la contingencia sanitaria.

En Quintana Roo, desde hace más de dos semanas se vienen aplicando las medidas correspondientes, que se van fortaleciendo a lo largo de los días para mitigar el contagio. Por eso ha exhortado a que los giros comerciales cierren sus puertas durante estas semanas para evitar las aglomeraciones y los contagios.

Por otra parte, en el aspecto económico, dio a conocer que la actividad turística ha tenido un impacto mundial.

Hay una disminución de los turistas que viajan por el mundo y, con seguridad, bajará mucho más como resultado del cierre de fronteras de los países emisores.

Esto ha representado para Quintana Roo cancelación de vuelos, baja en las ocupaciones hoteleras y, por consiguiente, el natural cierre de negocios.

Carlos Joaquín González explicó que, ante este panorama, ha pedido a los empresarios que cuiden su plantilla laboral, que mantengan el empleo, que se solidaricen con las familias y que puedan devolverle algo a Quintana Roo de los mucho que les ha dado.

Desde el Gobierno del Estado se buscan fórmulas para mantener la plantilla laboral, que los trabajadores puedan estar en distanciamiento social domiciliario con los recursos que les permitan subsistir de manera adecuada.

A los trabajadores que fueron despedidos por decisiones precipitadas, el gobernador los apoyará para que sus derechos sean respetados.

“He pedido a la Secretaría del Trabajo que revise todos los despidos y que entre a la fase de vigilancia y apoyo a los trabajadores que han perdido su trabajo”, expresó.

Carlos Joaquín González informó que, con relación con el fondo alimentario, se está elaborando un programa de acción que entrará en vigor en abril, con la colaboración de los secretarios y los directores generales del Gobierno del Estado, con la suma de agrupaciones y organizaciones.

La Secretaría de Finanzas y Planeación llevará un proceso transparente para que sea conocido por todos y para que los recursos se canalicen al fondo alimentario.

El mandatario estatal insistió en que lo mayor y lo mejor que se puede hacer hoy es el cuidado de las familias, de las hijas y los hijos, las madres y los padres, las abuelas y los abuelos, con las medidas preventivas, la higiene extrema y el distanciamiento social.

Insistió en que el reto ahora es evitar el número de contagios, con las medidas de distanciamiento y mantenerse en casa.

La titular de la Sesa informó que hasta el momento se tienen 12 hospitales capacitados desde enero de este año, cuatro de la Secretaría de Salud, cuatro hospitales privados y cuatro hospitales del IMSS.

Para la Zona Sur de nuestro Estado se adaptó el Hospital General de Chetumal, el Hospital Oncológico con la posibilidad de disponer de el como un lugar en donde se pueda atender pacientes que requieran hospitalización.

Alejandra Aguirre Crespo añadió que es importante saber que el día de hoy tenemos 22 casos positivos. “Y si se dan cuenta y vamos haciendo un análisis, solamente tenemos un hospitalizado, ya tuvimos un egreso hospitalario que continua en monitoreo”.

Hoy día tenemos un paciente hospitalizado que no está en condiciones críticas y que solamente por precaución estamos dándole seguimiento hospitalario.

Es importante saber esta situación para no generar pánico y que por favor ustedes nos ayuden a difundir objetivamente la situación epidemiológica que tenemos.

Diario de Quintana Roo