amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que participó en la Cumbre del G20 a través de una videoconferencia para atender la pandemia del coronavirus Covid-19.

“Tuvimos una teleconferencia con los dirigentes del grupo de los 20; estuvimos exponiendo, dando a conocer nuestra visión y lo que se está haciendo frente a la pandemia del coronavirus y de las medidas de recuperación económica”, dijo en conferencia matutina.

Destacó que durante la reunión expresó la solidaridad de México a los países del mundo que están padeciendo por el brote del virus. Además, indicó que para combatir los contagios se requiere de la participación de la gente “y en especial de la familia”.

Agregó que para la recuperación económica debe darse atención especial a las microempresas y a quienes trabajan en la economía informal, “los que se buscan la vida como pueden”. Y, ante los países industrializados del mundo, pidió que la ONU tome el control del comercio de medicamentos y equipos médicos “porque hay escasez y al mismo tiempo acaparamiento”.

Aseveró que las grandes potencias tienen que ayudar para establecer una tregua y que no haya cierre de fronteras “con políticas arancelarias unilaterales” y rechazó al racismo y a la discriminación, “como lo repetimos todas las mañanas, ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal”.

No hay duda de que México va a llegar a fase 3 de Covid-19: López-Gatell

López Obrador hizo un llamado a los comerciantes y a los empresarios a que actúen con responsabilidad para superar la emergencia sanitaria, pues afirmó que el 19 de abril es posible salir de la gravedad por contagios en México.

“No hay en esto ciencia exacta, pero de acuerdo a nuestros técnicos, especialistas, científicos, el 19 de abril vamos a poder salir de la gravedad”, comentó.

Mientras que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó que el país va a llegar a la fase 3, “se va a dar, no hay duda de que se va a dar, es la fase de más transmisión y la fase donde el riesgo principal es que se sature el sistema de salud”; sin embargo, reiteró que con la jornada de Sana Distancia se reducirán los contagios.

Cambio de roles en familia va a llevar tiempo, dice AMLO

El Presidente dijo que espera que pronto se logre un cambio de roles en las familias mexicanas, es decir, “que el hombre se ocupe de actividades que antes, y hasta ahora, sólo recaen en las mujeres”.

“Soy muy respetuoso de las políticas emergentes, pero va a llevar tiempo todavía”, declaró.

CdMx y Edomex propusieron plan metropolitano contra coronavirus

López-Gatell informó que desde el viernes pasado la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, propusieron tener una coordinación metropolitana para atender el Covid-19, junto con la Federación.

No obstante, aclaró que se mantiene distancia con ellos, pues “pueden operar con cierta autonomía en lo que aplica a sus facultades, además de que cooperan entre ellos y están vinculados con la Federación, este es el modelo ideal”.

Agradece a Argentina por abrir espacio aéreo y repatriar mexicanos

El mandatario hizo un llamado a los mexicanos en Estados Unidos a que no regresen al país si no es un caso urgente, pues se tomó la decisión de implementar medidas sanitarias más estrictas en aeropuertos.

También, agradeció al presidente de Argentina, Alberto Fernández, por abrir el espacio aéreo y permitir el paso de un avión de México para retornar connacionales y llevar a personas de nacionalidad argentina. Y adelantó que se tramita un proceso similar con Canadá.

“Estamos haciendo un trámite también con Canadá porque hay un contrato de trabajadores mexicanos que van a trabajar a Canadá de manera temporal y estamos buscando la forma de que, con estrictas medidas sanitarias, se les permita”, añadió.

Apoyos a un millón de micro y pequeñas empresas: AMLO

El gobierno trabaja en el diseño de un plan con el fin de acelerar la reactivación económica y, en principio, integrará un fondo de 25 mil millones de pesos para apoyar a un millón de micro y pequeñas empresas, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario descartó aplicar recetas del pasado para enfrentar la coyuntura, pues aun cuando se cuenta con una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional por 10 mil millones de dólares, no se utilizará porque se tienen reservas y no se endeudará al país.

Ratificó que no habrá condonación ni prórroga en el pago de impuestos a empresas: “Si ellos no pagan impuestos y no contribuyen, no hay recaudación y no podríamos dar a los adultos mayores y a la gente humilde (…) No es la misma receta. Se protege primero a los pobres, los necesitados. Ya no habrá, como sucedió con el Fobaproa, que llega una crisis y no sólo se protege sino que se permite saquear a los de arriba y se convierten las deudas privadas en deuda pública”.

Desigualdad social no permite restringir movilidad de personas en México: SSa

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, aseguró que para frenar el contagio elevado como sucedió en España o Italia se requiere que la ciudadanía mexicana no se movilice y siga al pie de la letra la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Se pueden apretar más las medidas para que no se movilice la gente, pero en una sociedad tan desigual como la de México, uno no puede restringir la movilidad porque afectaría profundamente la economía de los más desprotegidos (…) Sin embargo necesitamos que no se mueva la gente, para fines de salud pública, para cortar la transmisión”, indicó.

Milenio/La Jornada/La Crónica