amlo

Ante el planteamiento de integrantes de la oposición de que el Gobierno cancele los proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería Dos Bocas debido al coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó y dio respuesta a sus detractores.

“¿De qué quieren su nieve? Porque estoy atento a sus profundos argumentos, bien fundamentados”, lanzó el mandatario.

Dijo que no habrá “ningún paso atrás” en la construcción de sus proyectos, pues indicó que no se esta sorprendiendo a nadie pues se aplicando un proyecto que en las pasadas elecciones estuvo respaldado por millones de mexicanos.

Seguir las medidas sanitarias frente a la pandemia del coronavirus

Al arranque de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a seguir las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de coronavirus; destacó la edad promedio de la población en México, 28 años, respecto a países como en Italia y España, de 40 años.

Aseguró que su adversarios lo quieren aislar para que ellos tomen la conducción del país, sin embargo, señaló que seguirá trabajando con el misma intensidad para lograr la transformación del país.

“En política no hay vacíos de poder, si no hay conducción siempre se llenan, si lo dejamos se los dejamos a estos conservadores corruptos; vamos a salir airosos de esta epidemia, mucho ánimo, vamos a vencer y vamos a triunfar”, dijo.

Sesionará Consejo de Salubridad General a las 13:00 horas

El Presidente anunció que el Consejo de Salubridad General sesionará esta tarde en donde se analizarán las acciones a seguir frente a la pandemia de Covid-19.

“Hoy va haber reunión del Consejo de Salubridad General a la 1 de la tarde para hacer balance de la epidemia y aprobar medidas que vamos a aplicar, sobre todo el que continuemos insistiendo en quedarnos en casa y cuidarnos”.

Pide estar atentos a anuncios de Hugo López-Gatell

El Presidente dijo que luego de la sesión de esta tarde del Consejo de Salubridad General, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dará anuncios importantes.

“Después de que se reúnan todo el consejo, en la noche Hugo López-Gatell va a dar las acciones que se acordaron en el Consejo General; les pido a todos los mexicanos que estemos atentos, y agradecerles mucho a todos por su solidaridad, por su apoyo, por hacer caso”.

Trump replica estrategia de México

El Presidente dijo que le da gusto que las acciones que implementa su gobierno se repliquen en otros países como en Estados Unidos que entregará de manera directa a familias y pequeños comercios 350 mil millones de dólares, para reactivar la economía tras las afectaciones surgidas por la pandemia de Covid-19.

“Ayer el presidente Trump anunció 350 mil millones de dólares en Estados Unidos para la reactivación económica y me llamó la atención que todo ese dinero lo van a entregar de manera directa a la gente, sin intermediarios, directo a las familias, esto es muy importante porque el modelo es nuestro, desde luego no cobramos derechos de autor, pero nos da gusto que lo que se hace aquí se aplique a nivel mundial.

“Algunos decían que cómo entregar recursos de manera directa, que eso es paternalismo, populismo”.

Sí saludé a la mamá de El Chapo; quiere que le ayude a ver a su hijo

En su visita a Badiraguato, al municipio de La Tuna, el Presidente relató como la madre de Joaquín Guzmán Loera le pidió interceder para que pueda ver a su hijo recluido en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos; el mandatario aseguró que hará la petición por razones humanitarias.

“(En La Tuna) Ahí vive la señora y allá fue a dónde se hizo la explicación sobre el camino y me dijeron que estaba ahí y que quería saludarme, me bajé de la camioneta y la saludé.

“Es una señora de 92 años, y ya dije la peste funesta es la corrupción no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo y lo seguiré haciendo.

“A veces le tengo que dar la mano, porque es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco que no han perdido su respetabilidad, cómo no se la voy a dar a una señora, se me hace mal hacer eso. De las cosas que más me duelen en esta vida, lo confieso, es no poder dar la mano, no poder abrazar, pero por las medidas estoy procurando guardar sana distancia y voy a seguirlo haciendo, pero hay casos en que no puedo.

“Me entregó una carta, y como todas las madres, todavía no conozco a una madre que acepte la culpa de un hijo, las madres tienen un amor especial, sublime ante los hijos; que no lo ha visto en 5 años y que no se quiere morir en sin verlo y me pide que le ayude para que el gobierno de Estados Unidos le permita viajar a ver a su hijo; voy a hacer el trámite, pero eso depende del gobierno y de la embajada de Estados Unidos, por razones humanitarias se le debe permitir ir, desde luego con cuidados y medidas sanitarias; lo haría por cualquier ser humano”.

No pactamos con nadie; gExpicó que se ha sometido a la toma de temperatura, a pesar de lo cual fue cuestionado por medios de comunicación por desatender las instrucciones. Más tarde, en el municipio de Badiraguato, tierra con presencia del cártel de Sinaloa y adonde acudió por primera vez –desde el fallido operativo para aprehender a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo– a supervisar los avances en la construcción de la carretera, el mandatario lanzó el cuestionamiento:

“Ahora van, de una vez lo adelanto, porque los conozco, ya llevo muchos años enfrentándolos, a decir que me haga yo la prueba. Yo me atengo a lo que dice Salud, y esto aplica para todos. ¿Saben cuándo hay que hacérsela? Cuando se tiene calentura, tos seca, dificultades para respirar y dolor de cuerpo, pero extraordinario. Si no tiene uno esos síntomas, no hay necesidad de realizarse el estudio, sólo (aplicar) la sana distancia.obiernos pasados negociaron con el Chapo

“Es la hipocresía del conservadurismo, pero hubo un gobierno que negoció con el hijo de la señora, y no dicen nada, de veraz que son hipócritas, esa es la verdadera doctrina del conservadurismo, la hipocresía y que acepten que no somos iguales, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie.

“Claro que no, es una situación humanitaria, y lo haría ante cualquier circunstancia parecida aunque se me vengan encima los conservadores y sus voceros, los asalariados al servicio del conservadurismo”.

AMLO dará a conocer carta de mamá de ‘El Chapo’

Para atajar cualquier especulación, el Presidente dijo que hará pública la carta que le entregó la mamá de Joaquín Guzmán Loera en donde le pide que intervenga para que pueda viajar a Estados Unidos a ver su hijo, preso por narcotráfico.

“Les voy a dar a conocer la carta, le pido a la señora que me comprenda y que no tenemos que ocultar, no hay nada que pueda avergonzarnos, ni a ella ni a mí, ella tiene todo el derecho como madre de defender a su hijo, y yo tengo la obligación de escuchar a todos los mexicanos.

“Al momento de entregar la carta ahí viene la primera gestión que se hizo y no tuvo éxito, y me pide que ella quiere ver a su hijo.

“Yo le pedí al canciller que lo viera, pero no depende de nosotros, depende de la embajada, voy a dar la instrucción para que se hable con la embajada para pedirle lo que la señora solicita, en cuanto a que quiere visitar a su hijo. Hay quien no ve esto con buenos ojos, no les gusta, ni modo, yo no soy monedita de oro, ahora mismo se las voy a entregar”.

México, con la tasa más baja de infectados por coronavirus

El Presidente señaló que gracias a las medidas que se tomaron con anticipación, México sigue siendo uno de los países con menor número de afectados por el Covid-19.

“El comportamiento que se ha tenido nos permite afirmar que México tiene la tasa de afectados por la epidemia más baja después de la India, en relación a la población. El número de infectados hasta ahora es de los más bajos y si comparamos con los países que iniciaron o detectaron o se les presentó el primer caso de infectados en los 30 días que llevamos sigue siendo México el país con la tasa más baja, desde luego no es para confiarnos, viene lo que han dicho los especialistas, viene el levantamiento de casos. Lo que queremos lo que se está buscando es que sea moderado para tener capacidad en hospitales, los médicos, los equipos y cuidar a los enfermos por eso la parte preventiva es básica”.

Multas de 3 mdp a quien eleve los precios de productos

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría el Federal del Consumidor, dijo que los establecimientos que elevan los productos de la canasta básica y de los productos en general durante la contingencia por coronavirus serán acreedores de una multa de hasta 3 millones de pesos.

“Ahora tenemos facultades especiales, vamos a empezar a poner multa de 3 millones de pesos a quien tenga aumentos injustificados a sus precios. No hay motivo para subir nada que venga de maíz blanco, caña de azúcar, frijol y huevo.

“En consecuencia, quienes abusen, quienes se pasen de rosca, de gandallas, para que lo que se roban, lo que abusen, lo tengan que devolver y sí insisten podemos llegar a cerrar el negocio y nosotros asegurar la mercancía”.

Buscan los conservadores que haya vacío de poder: AMLO

Después de hacer un nuevo llamado a la población para que permanezca en casa si no tiene actividades laborales, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó las críticas a su actividad pública. Acusó a los “conservadores” que quieren “que yo me aísle. ¡Imagínense! No habría conducción. Quieren que haya un vacío de poder para apoderarse de la conducción política”.

Mediante un video grabado en un hotel de Culiacán –donde se hospedó como parte de su gira, que fue donde se detectó el primer caso de Covis-19 en Sinaloa–, López Obrador afirmó que el “coronavirus no era la peste”.

En el mensaje dijo haber recibido provocaciones y un “montaje” una noche antes en el aeropuerto por presuntamente incumplir las medidas sanitarias que operan ya en las terminales de aviación.

Expicó que se ha sometido a la toma de temperatura, a pesar de lo cual fue cuestionado por medios de comunicación por desatender las instrucciones. Más tarde, en el municipio de Badiraguato, tierra con presencia del cártel de Sinaloa y adonde acudió por primera vez –desde el fallido operativo para aprehender a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo– a supervisar los avances en la construcción de la carretera, el mandatario lanzó el cuestionamiento:

“Ahora van, de una vez lo adelanto, porque los conozco, ya llevo muchos años enfrentándolos, a decir que me haga yo la prueba. Yo me atengo a lo que dice Salud, y esto aplica para todos. ¿Saben cuándo hay que hacérsela? Cuando se tiene calentura, tos seca, dificultades para respirar y dolor de cuerpo, pero extraordinario. Si no tiene uno esos síntomas, no hay necesidad de realizarse el estudio, sólo (aplicar) la sana distancia.

Milenio/La Jornada