miguel

El estado de Puebla ascendió a nueve el número de personas muertas por covid-19, de los cuales, seis fallecieron en hospitales públicos del Estado y tres en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con información reportada por el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, el número de infectados incrementó a 159, 52 por ciento hombres y 48 por ciento mujeres; de estos casos, 57.2 por ciento fueron por transmisión comunitaria.

Al momento hay 40 personas hospitalizadas, 12 en estado grave, pues reciben ventilación asistida. Las clínicas que reportan más atendidos son el General de Cholula (15), Ángeles (8), Universitario de la Autónoma de Puebla (4), Torres Médicas MAC (3), Beneficencia Española (2) y el Puebla (1).

Por el contrario, 49 pacientes se dieron de alta epidemiológica tras cumplir la cuarentena y recibir tratamiento, mientras que otras 102 se dieron de alta de observación tras dar negativo a las pruebas por covid-19.

El funcionario refirió que se han realizado 805 muestras en total, 661 por el sistema de salud poblano y 144 por el IMSS; por el momento solo hay 3 muestras en proceso de revisar si dan positivo a la enfermedad.

Puebla capital es el municipio más afectado por este padecimiento, con 97 casos; le sigue San Andrés Cholula, con 18; Izúcar de Matamoros, con 7; así como San Pedro Cholula y Tulcingo del Valle con 4 cada uno.

En términos generales, el covid-19 ya llegó a 19 municipios de Puebla, pues otras demarcaciones como Tehuacán, Ocoyucan, Zautla, Cuautlancingo y Huaquechula ya registraron su primer paciente enfermo. Amozoc, Tlapanalá, Ciudad Serdán, Chietla, Atlixco, Tepeojuma, Huejotzingo, Chiautzingo y Teziutlán también han reportado casos.

Milenio