muertos

Estados Unidos superó este lunes los 10,000 muertos por coronavirus, con 10,467; y casi 350 mil infectados, de modo que se sitúa como el tercer país con más fallecidos tras Italia y España, según el recuento del Centro de Sistemas, Ciencia e Ingeniería (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (Maryland).

El nuevo dato se conoce después de que este domingo el presidente Donald Trump, durante su habitual rueda de prensa diaria, asegurase que “esta será probablemente la semana más dura, entre esta semana y la próxima, y habrá mucha muerte”.

Los estados con mayor cifras de mortandad en el país son: Nueva York , Nueva Jeysey, Michigan, Louisina, California y Washington.

“Dos meses desperdiciados

Mientras tanto, un informe denunció que el gobierno de Trump “desperdició casi dos meses que podrían haber sido utilizados para reforzar la reserva federal de suministros (Strategic National Stockpile) y equipos médicos críticamente necesarios”.

La revisión mostró que las agencias federales esperaron en gran medida hasta mediados de marzo para comenzar a realizar pedidos a granel de máscaras de respirador N95, respiradores artificiales y otros equipos necesarios para los trabajadores de salud.

En cambio, Trump pasó enero y febrero minimizando la amenaza del nuevo virus y criticando informes de que la pandemia podría afectar a Estados Unidos como un “engaño” de los demócratas y los medios de comunicación.

Como resultado, la reserva federal de emergencia está casi vacía, ya que algunos estados informan que los suministros se están agotando peligrosamente y las compras del contrato de marzo no llegarán hasta finales de abril.

Italia sigue siendo el país con más fallecidos desde que se declaró la epidemia en China, con 16,523 muertos, seguido de España, con 13,169. Francia está cerca de superar tambìén los diez mil fallecidos, con 8,911.

La Crónica