miguel

Apoyos de 100% o diferimiento de pagos en impuestos sobre Nómina y Hospedaje, así como programas de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ofrece el gobierno estatal en el Plan de Reactivación Económica, ante la contingencia por el Covid-19.

A través de una teleconferencia en la sede oficial Casa Aguayo, el mandatario Miguel Barbosa Huerta, acompañado de su gabinete económico, explicó la necesidad de estas medidas para responder a la población en los temas de salud y economía.

La secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, mencionó que mediante un decreto del Ejecutivo del estado, en el caso del Impuesto sobre Nómina (ISN), se dará un apoyo de 100% a microempresas de uno a 10 empleados, aplicable de abril a diciembre.

El mismo estímulo por seis meses hasta con 50% de descuento se dará para las pequeñas empresas que tienen de 11 a 50 personas, de abril a septiembre.

Las grandes empresas, con más de 50 personas, recibirán un diferimiento en el ISN, con un plazo que corresponde de abril a junio para hacer su declaración a partir de julio próximo.

Con el estímulo fiscal referente al pago del ISN, destacó que 80% del padrón de contribuyentes obtendrá un beneficio, pues en el estado hay 17,844 compañías que emplean de uno a 10 trabajadores, mientras que las consideradas como empresas pequeñas (11 a 50 empleados) ascienden a 4,274.

Del Impuesto sobre Hospedaje dijo que se libera a los contribuyentes del pago para impulsar al sector en cuanto sea reactivado, aplicable desde abril hasta diciembre próximo.

Además, Castro Corro explicó que el impuesto por la realización de juegos con apuestas y sorteos será suspendido en lo que resta del presente año.

Destacó que se dará un apoyo de 100% a la Tenencia vehicular hasta septiembre, mientras que en el derecho por servicios de control vehicular hay prórroga hasta el mismo mes.

Sobre cuánto dejará de captar el estado, la secretaria manifestó que no se tiene aún el estimado porque para dicho beneficio las empresas tendrán que cumplir con ciertos criterios que se darán a conocer en los siguientes días.

Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de Economía, indicó que se acelerarán los proyectos estratégicos para Puebla, como son la Agencia Estatal de Energía, el polígono de Ciudad Modelo en zona de la planta Audi, parques industriales, el megaproyecto de vivienda Parque San Francisco en esta ciudad, el Aeropuerto Internacional de Puebla y la zona de conciertos llamada Cola de Lagarto, en la región de Atlixco, esto para abonar al desarrollo económico del estado.

Destacó que continuará el programa de economía solidaria llamado Empresas de Alto Impacto en las 32 regiones del estado para el acompañamiento de cooperativas y los 40 grupos de productores seleccionados para capacitación a distancia y vinculación con las principales cadenas comerciales con presencia, para ser proveedores directos con condiciones preferentes.

Comentó que el gobierno poblano da preferencia en adquisiciones de empresas con domicilio en la entidad.

Salomón Vibaldo anunció que también se aliaron con Nacional Financiera para apoyos a las pymes, mujeres empresarias, emprendedores y financiamientos en general, que irían de 300,000 hasta 2.5 millones de pesos, sin garantías hipotecarias o aval solidario.
Campo, prioridad

En tanto, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, indicó que continuará la entrega de los apoyos para productores para garantizar el abasto de las cosechas en los mercados local y nacional.

Descartó que la contingencia sanitaria frene las inversiones para los sectores pecuario y acuícola, la recuperación de la cafeticultura, y la reconversión productiva para cultivos de alto valor comercial como el agave, el aguacate, la vainilla, la pimienta y las berries.

El Economista