andrés

El periódico Financial Times alertó sobre una tragedia a la que llevará el presidente Andrés Manuel López Obrador a México, a través de una severa crisis económica, por su comportamiento errático ante la pandemia por Covid-19.

Ante ello, invitó a lanzar “desafíos legales” contra las políticas “más cuestionables” del Ejecutivo mexicano, un “populista de izquierda” que desde antes de que la pandemia llegara a México ya iba hacia “una oportunidad fracasada, pero no a un desastre”.

En su editorial que tituló: La tragedia presidencial en desarrollo de México, enumera una serie de supuestos errores que en medio de la pandemia ha mencionado el mandatario mexicano: mostrar en su conferencia matinal sus amuletos protectores ante la pandemia, no respetar las medidas de distanciamiento social, indicar que la enfermedad vino al país como “anillo al dedo”, saludar de mano a la madre de Joaquín El Chapo Guzmán e incluso negar supuestamente la gravedad del coronavirus y continuar con sus giras.

El medio de información británico descalificó las acciones de López Obrador al desacatar supuestamente las medidas de sana distancia y confinamiento impuestas por su propio gobierno y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además hizo referencia a debilidades del político tabasqueño, líder moral de Morena, y que “hacen eco a sus pares populistas en las Américas, Donald Trump y Jair Bolsonaro”, debido a que se ha negado a dar a la clase empresarial los estímulos fiscales y económicos que en otros países han recibido, para contener el impacto económico de una recesión que se avecina.

En lugar de condonar impuestos, señala la editorial, el presidente mexicano pide “más austeridad, incluyendo una segunda ronda de recorte salarial a los funcionarios”, pero contrariamente quiere “acelerar sus costosos proyectos favoritos, que incluyen incrementar la producción de crudo y construir una refinería —de Dos bocas— de 8 mil millones de dólares justo cuando la demanda se está esfumando”.

“Más y más voces en la élite de México hablan de que se avecina una tragedia. Los líderes de negocios propusieron una alternativa al plan de respuesta contra el virus”, las cuales fueron rechazadas.

Con ello el mandatario “puede haber alarmado a empresas e inversores con sus diatribas contra el neoliberalismo, una búsqueda de grandes proyectos cuestionables y las promesas de una transformación revolucionaria”.

Sin embargo, López Obrador parece no escuchar, ni a sus correligionarios, advierte la publicación.

“A veces se oyen las escasas voces disidentes de la alianza gobernante de López Obrador”, pero “México tiene una presidencia imperial y un presidente imperioso. El tiempo está siendo peligrosamente corto”, advierte el periódico.

ContraRéplica