amlo

Al inicio de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la palabra a Hugo López-Gatell para presentar un panorama general sobre la pandemia de covid-19, quién señaló que las recomendación es extender las medidas de sana distancia hasta el próximo 30 de mayo.

Empresas grandes no han acatado medidas

El Presidente dijo que 15 por ciento de las empresas grandes no han acatado las medidas de cuarentena; solo las empresas pequeñas son las que han parado sus actividades.

“A penas un 15 por ciento de todas las empresas, las más grandes, porque las bien portadas son las pequeñas empresas, son las que no han cumplido con las recomendaciones”.

Si hay buenos resultados es por la gente

El Presidente dijo que si hasta el momento no se han precipitado los contagios son porque la gente ha acatado las medidas de resguardo y sana distancia para evitar contagios de covid-19.

“Vamos a seguir pidiendo el apoyo de la población, porque si vamos bien es por el apoyo de la gente y ahora se va a demostrar, si hemos tenido buenos resultados hasta ahora ha sido porque la gente ha hecho caso y ha aplicado las medidas y se ha comportado de manera ejemplar, sin prohibiciones, sin uso de la fuerza, sin toque de queda.

“Nuestro pueblo ha actuado de manera responsable, a pesar del sacrificio has estado cuidadnos, cuidándonos todos y cuidando a nuestra gran nación porque no se nota actualmente, a pesar de las campañas de desprestigio, si no se tuvieran buenos resultados imaginen la mala fama de nuestro país en el extranjero”.

Regreso a clases y a las actividades productivas

El Presidente dijo que de seguir acatando las medidas de sana distancia y resguardo en los municipios en donde no hay una intensidad alta de contagios se podría regresar a las clases el 17 de mayo; en tanto, en las ciudades, en donde hay más casos, se podría regresar a la normalidad hasta el de junio, sin embargo, preciso que esto es lo estimado siempre y cuando la población siga cooperando con las recomendaciones.

“En el caso de las escuelas, como es obvio, no hay regreso a clases el lunes; el regreso a clase de acuerdo a esto que se está proponiendo es el 17 de mayo en los municipios en donde no hay casos de coronavirus, los 900 municipios, desde luego, sí y solo sí tenemos la disciplina, si mantenemos la disciplina que hasta ahora se ha observados, si seguimos actuando como nuevos ciudadanos. A las autoridades de estos municipios, hoy se van dar a conocer los nombres de los municipios para que nos ayuden a establecer cordones sanitarios. h

“El 17 de mayo en estos municipios se regresa a la normalidad con la única limitación de que los adultos mayores aún en estos municipios, las mujeres embarazadas, los enfermos de diabetes, hipertensión, tienen que seguirse cuidando.

“En el resto del país, incluye las grandes ciudades, que son las más afectadas, el reinicio de la actividad educativa, el regreso a clases y a todas las actividades productivas será a partir del 1 de junio, siempre y cuando sigamos cumpliendo con las medidas”.

Empresas que adeudan al SAT pagarán 15 mil millones de pesos

López Obrador dijo que hasta ayer, las grandes empresas que adeudaban al fisco, habían pagado 15 mil de los 50 mil millones de pesos de su adeudo. Sin embargo, señaló que aún hay resistencia de algunos empresarios para pagar y que están en condiciones de hacerlo, por lo que se presentarán las denuncias civil o penal, de acuerdo a lo que corresponda.

“De esas 15 (empresas), ya se tienen garantizadas de los 50 mil millones, han ofrecido llegar a arreglos para pagar 15 mil millones de pesos, hasta ayer. Hay quien está en disposición de llegar a arreglos y hay quienes no quieren pagar, porque había así había la costumbre, era un asunto que siempre arreglaban con influyentísimo y no pagaban, era una mala costumbre, en esos casos se va a proceder legalmente, tanto en la vía civil, como la vía penal.

“Si es un fraude, será por la vía civil, pero no vamos a dejar de presentar querellas o denuncia, porque no debemos permitir la corrupción, ni el influyentísimo, ni la impunidad.

“Hay empresarios que están llegando acuerdo y ya se cuentan con 15 mil millones, y con el tiempo pensamos reunir 10 mil más para financiar otro millón de créditos. No descartamos que sigamos cobrando a los que tienen y deben; y esto nos puede permitir seguir bajando recursos a la gente que más lo necesita”.

Pide a estados no endeudarse por crisis por covid-19

López Obrador hizo un llamado a los gobiernos estatales para que no soliciten créditos y aumente la dudad de sus demarcaciones; exhortó a los gobernadores a aplicar medidas de austeridad y de combate a la corrupción para obtener más recursos, a la vez que señaló que a todos los estados se les han adelantado sus participaciones para hacer frente a la pandemia.

“Aprovecho para hacerle una recomendación respetuosa a los gobiernos estatales para que no a la primera de cambio recurran créditos y se use como excusa la crisis porque no hemos dejado de enviarle a los estados sus participaciones, pero eso antes de recurrir al crédito que hagan un esfuerzo de autoridad republicana, que le cueste menos al pueblo mantener al gobierno, esa es una formula, eso permite ahorros y lo otro es que no haya corrupción”. h

Recomendaciones de grupo científico

Al plantear un panorama general de la pandemia de covid-19 en México, y al hacer notar que no en todo el país hay casos de infectados ni la misma intensidad de transmisión del virus, el subsecretario de Salud hizo 5 recomendaciones para continuar con la estrategia de mitigación, que aún no son disposiciones obligatorias hasta que sean anunciadas formalmente.

─ Mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.

─ Asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

─ Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.

─ Segmentar la movilidad en el territorio nacional.

─ Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos de con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa de la enfermedad.

En algunas regiones no se redujo la movilidad

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que en zonas como Tijuana o la zona metropolitana de Guadalajara no se redujo la movilidad de forma considerable; a la vez acusó que empresas “grandes” tampoco acataron las medidas masivas de resguardo, señalando que si no se reduce la movilidad habrá una escalada de contagios.

“Hay algunos factores de la sociedad, algunas grandes empresas privadas, que no solo no acataron las medidas sino que ante un apercibiendo de la autoridad federal se negaron a acatar las medias, pero ayer mencionamos sobre las medidas que se tomarán.

“Hay una relación directa con las medias de la fase 2 y lo que vamos a tener en la fase 3, si no se reduce la movilidad vamos a tener más casos”.

Medidas de mitigación se deben regionalizar

López-Gatell precisó que no en todo el país hay la misma intensidad de transmisión de covid-19, señalando que las zonas urbanas del Valle de México, Tijuana-Mexicali, Guadalajara, Monterrey, Puebla, y el municipio de Benito Juárez, en donde se encuentra Cancún, son las regiones en donde se presentan los mayores casos.

“En cada espacio físico del país tenemos distintas intensidades de transmisión. En la enorme mayoría del territorio tenemos municipios sin casos, en cambio tenemos algunas zonas en donde el color verde muestra la intensidad de transmisión”.

Ante esto, López-Gatell dijo que las medidas masivas para evitar los contagios se deben regionalizar.

No fuimos rebasados, salvaremos muchas vidas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud “no son ocurrencias, son recomendaciones de expertos porque lo más importante es la vida”. Por eso, aseguró, “no fuimos rebasados y no nos van a faltar las camas y ventiladores, médicos, especialistas y vamos a salvar muchas vidas, entre todos, por actuar de manera consciente y responsable. Esto es lo que tenemos que seguir haciendo”.

Enfatizó, con el anuncio de que el confinamiento se prolongará hasta el 30 de mayo y el regreso a clases será hasta el 17 de mayo, municipios reanudarán las actividades en general en municipios donde no hay mucha incidencia de Covid-19.

Resaltó en que debe quedar claro lo que advierten los especialistas de que estas epidemias no se curan sólo en los hospitales, sino fundamentalmente en la previsión y el acatamiento de las medidas para evitar la movilidad.

López Obrador dijo que en su caso, “me cuido con la distancia adecuada. Lo empecé a hacer hasta en las giras que es, por cierto, muy incómodo, porque estoy acostumbrado a abrazar y a besar, pero ahora pues no. Es de lejos. Y así un día a compararnos”.

Insumos entregados no fueron los comprados a China, aclara AMLO a panistas

La denuncia de gobernadores panistas sobre la calidad de batas y cubrebocas que se les enviaron obedeció a una falta de comunicación, porque en realidad no se trataba de los insumos que se compraron en China para destinarlos a los hospitales para la atención al Covid-19, sino se trata de una donación que envió el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda de material que fue confiscado, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La víspera, a través de redes sociales los gobernadores panistas denunciaron la presunta mala calidad de las batas y cubrebocas que les fueron enviadas, anunciando que las devolverían. A pregunta expresa sobre el diferendo, López Obrador consideró que “se precipitaron por las circuntancias” porque el equipo que fue comprado a China ya se está distribuyendo. Es falta de información, no hay mala fe”.

Durante la conferencia de prensa se mostró un escrito elaborado por Alejandro Antonio Calderón Alipi, titular de Coordinación Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos en el que precisa que se ha enviado a los establecimientos de salud estatales (dirigido a diversos funcionarios estatales) “bata de 22 gramos, estas batas deberán ser usadas exclusivamente por personal que no esté en contacto con pacientes Covid. Estas batas fueron transferidas por el Servicio de Administración Tributaria procedentes de un decomiso”.

Asimismo, “se les ha enviado y se les seguirá enviando batas impermeables de poliopropileno. Esas sí están destinadas para el uso del personal de salud que estén en contacto con pacientes Covid-19”.

Milenio/La Jornada