FGR

Desde el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, hasta más recientemente Rubén Oseguera González, el Menchito, el gobierno federal ha extraditado a Estados Unidos, desde el 2006 a la fecha, a 1,078 delincuentes requeridos por delitos como narcotráfico, homicidio y lavado de dinero, entre otros ilícitos.

El Economista obtuvo de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de Transparencia, la lista de las extradiciones ocurridas en dicho periodo, de las cuales 89 se han producido en los primeros 16 meses del actual gobierno federal.

Durante la administración de Felipe Calderón, entre diciembre del 2006 y diciembre del 2012, se registraron 594 extradiciones a EU. Una de las primeras en ese gobierno ocurrió el 7 de abril del 2007, cuando se entregó al gobierno estadounidense al narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar, el Güero Palma, líder del Cártel de Guadalajara.

En el 2010 se extraditó a Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael, el Mayo, Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Ese mismo año entregó también a Juan José Quintero Payán, alias don Juanjo, principal operador del Cártel de Juárez, y en el 2011 a Benjamín Arellano Félix, líder del Cártel de los Arellano Félix.

De acuerdo con los datos de la FGR, entre diciembre del 2012 y diciembre del 2018, en el mandato de Enrique Peña Nieto se concedió a EU la extradición de 395 capos, entre ellos Joaquín, el Chapo, Guzmán, quien fue entregado en enero del 2017.

El gobierno de Peña Nieto también concedió la entrega de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, dirigente del Cártel de los Beltrán Leyva, así como de Édgar Valdez Villarreal, la Barbie, operador del Cártel de Los Beltrán Leyva; Sandra Ávila Beltrán, la reina del Pacífico, así como Jorge Eduardo Sánchez Costilla, el Coss, líder del Cártel del Golfo.

En el actual gobierno federal, que inició el 1 de diciembre del 2018, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, derivado de solicitudes del gobierno de Estados Unidos, ha permitido la extradición de 89 presos en México por delitos cometidos en aquel país. Uno de los últimos es Rubén Oseguera González, el Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se espera que en los próximos días, luego de haber perdido en México todos los procesos de amparo, Jaime González Durán, el Hummer, fundador de Los Zetas, sea extraditado a Estados Unidos.

Con Vicente Fox se entregó a EU a 235 presos. Si se suman los 1,078 entregados entre el 2006 y el 2020, da un total de 1,313 extradiciones en 20 años.

El Economista