amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo, durante La Mañanera, una videoconferencia con Juan Ramón de la Fuente, representante de la México en la ONU, sobre la propuesta que el país hizo a la organización respecto a los insumos que se requieren para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

De la Fuente destacó que 161 países apoyaron la propuesta de México ante el G20, la cual urge a que “inmediatamente prevengan la especulación y las disposiciones que escondan o limiten el acceso a los productos necesarios para contener” el covid-19.

“Ahora sí veo el horizonte cercano, creo que la propuesta que usted planteó en el G20 está con todas las posibilidades se adopte formalmente como una resolución de la asamblea general”, comentó el académico.

Lanzan convocatoria a personal médico de más de 60 años ante covid-19

El Presidente hizo un llamado a personal médico de 60 a 65 años, sin enfermedades crónicas, a que ayude en hospitales que no atiendan covid-19, sino otros padecimientos. Agregó que se les dará una compensación de 30 por ciento sobre su salario y que colaborarán del 23 de abril al 23 de mayo.

Destacó que en el país hay alrededor de 40 mil trabajadores de la salud de más de 60 años, de los cuales 20 mil gozan de buena salud, “de modo que ahí tenderíamos la posibilidad de contar con 20 mil profesionales de la salud”.

“Si los médicos y las enfermeras que estén sanos de 60 a 65 años, que voluntariamente deseen ayudar, podrían participar trabajando en sus mismas instituciones, no en hospitales covid-19 o donde se atendería a enfermos, sino en hospitales en donde se tienen que seguir atendiendo otros padecimientos, siempre y cuando no tengan una enfermedad.

“Se les va a dar una compensación del 30 por ciento sobre su salario. Estamos pensando pedir esto por un mes como el contrato que se suscribió con los hospitales privados, del 23 de este mes al 23 de mayo”, detalló.

AMLO advierte descalificación a su gobierno con elecciones de 2021

López Obrador advirtió que con las elecciones intermedias de 2021 crecerá la oposición a su gobierno, pero confió en la confianza de los ciudadanos, “va a crecer la descalificación al gobierno federal en la medida de que se vayan acercando las elecciones del próximo año”.

Celebra aumento en pago de impuestos en “plena crisis”

Dio a conocer que aumentó el pago de declaraciones anuales ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pues de 2019 a 2020 se incrementó hasta 29.5 por ciento, “en plena crisis, un aplauso al pueblo de México”.

EU ha tenido gestos de solidaridad con México, dice AMLO

El Presidente reiteró que existe una relación de respeto entre el gobierno de Donald Trump y México y que contrario a administraciones anteriores, Estados Unidos ha tenido “gestos de solidaridad”, como el acuerdo en reducción de producción de barriles de petróleo ante la OPEP.

Reunión con Banxico fue cordial, “hay dinero en la caja”

Afirmó que la reunión que tuvo ayer con integrantes del Banco de México (Banxico) fue cordial y amistosa, y aseguró que el país no tiene la necesidad de pedir créditos para enfrentar la crisis por el coronavirus, pues “hay dinero en la caja”.

“El reporte que tengo de recaudación de ayer, desde luego es de enero al día de ayer, tenemos un cinco por ciento de incremento en la recaudación con relación al año pasado”, informó.

Llegarán 3 vuelos más de China con insumos médicos: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reiteró que se tienen previstos 20 vuelos desde China con insumos médicos para enfrentar la emergencia sanitaria por coronavirus, de los cuales llegarán cargamentos mañana, el domingo y el martes.

“Hoy sale el vuelo a Shangái y llega mañana; tenemos otro vuelo, sale mañana y llega el domingo que vendrían siendo los vuelos tres y cuatro, y el vuelo cinco estaría legando el día martes, principalmente con equipos, ventiladores que serían necesarios para hacer frente a la estrategia del covid-19”, apuntó.

AMLO rechaza engancharse con gobierno de Tamaulipas por controversia

Luego de que el Gobierno de Tamaulipas presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Gobierno de México por omisiones frente a la epidemia del coronavirus, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se enganchará con el tema

“No voy a polemizar, no me voy a enganchar en estos casos. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad. Hay quienes buscan politizarlo todo, esto diría también que es normal y va a crecer la descalificación al Gobierno federal y a la institución federal en la medida que se vayan acercando las elecciones del año próximo”.

La controversia presentada por el panista Francisco Javier Cabeza de Vaca comprende la omisión de restringir viajes interfronterizos con Estados Unidos, falta de controles sanitarios para los migrantes de Estados Unidos, no retornar migrantes a sus países de origen y que se quedaron en Tamaulipas y otros extranjeros que también se quedaron varados en la entidad.

Prepara juicios vs. patrones

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) iniciará procedimientos judiciales —tanto penales como civiles— contra algunas de las 15 grandes empresas que adeudan 50 mil millones de pesos.

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que ya se garantizó que de esos 50 mil millones de pesos que se adeudan, paguen 15 mil millones.

En ese sentido, el mandatario adelantó que será a través de los tribunales como resuelva cada uno de los casos que se nieguen a pagar su adeudo histórico con el SAT.

“Cuando se dio a conocer que enviaba la carta al presidente del CCE(Consejo Coordinador Empresarial),de 15 empresas que tienen recursos y que deben, algunos se han acercado al SAT, han llegado a revisar cuentas y hasta ahora se tiene un compromiso de que van a pagar, de esos 50, 15 mil millones de pesos.

Milenio/El Heraldo/24 Horas