extensión

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron extender 30 días más las restricciones al tránsito terrestre “no esencial” en su frontera común para evitar la propagación del nuevo coronavirus, informó la Cancillería mexicana este lunes.

Ambos países acordaron la medida el pasado 20 de marzo y establecieron entonces que no afectaría el vasto comercio entre ambas naciones. “Las restricciones continuarán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo”, agregó la Cancillería en su cuenta de Twitter.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos, socios junto con Canadá en un acuerdo de libre comercio regional vigente desde 1994, alcanzó 576.777 millones de dólares en 2019. El país del norte es el principal destino de las exportaciones mexicanas.

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard escribió en Twitter que “se mantendrán las restricciones a actividades no esenciales en la frontera norte y sur de conformidad a las recomendaciones de la Secretaria de Salud”.

El anuncio llega luego de que este sábado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunciara también una prolongación de un mes en el cierre de su frontera con Estados Unidos, con excepción del transporte de bienes y mercancías.

México, con 8.261 casos confirmados y 686 fallecimientos, se mantiene en transición a fase 3 de la contingencia sanitaria, que contempla un distanciamiento social obligatorio.

En tanto, Estados Unidos suma 759.786 contagios y 40.683 fallecidos, según un balance de la AFP, basado en fuentes oficiales, hasta las 11h00 GMT del lunes.

MSNNoticias