amlo

Al arranque de su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la caída de los precios del petróleo la crisis se económica se agravará, sin embargo, señaló que se tienen recursos; además se decretó la Fase 3 de la pandemia de coronavirus.

Inicia Fase 3 de la pandemia de covid-19: López-Gatelle

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que dio inicio la Fase 3 de la pandemia del coronavirus.

“Queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de covid. Recordando que estamos en la fase de ascenso rápido en donde se acumularán un gran número de casos, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la jornada nacional de sana distancia para que sean los mínimos posibles”.

Crisis se agravará con caída del precio del petróleo, dice AMLO

“Quiero también transmitir un mensaje a todos los mexicanos, decirles que con la caída en el precio del petróleo hay un agravamiento de la crisis económica mundial que desde luego nos va a afectar, sin embargo, quiero dar la garantía, la seguridad, de que vamos a poder los mexicanos enfrentar esta crisis.

“¿En qué baso mi optimismo? En la fortaleza de nuestro país, en la fortaleza de nuestro pueblo, eso es lo fundamental.

“Decir también como complemento que tenemos recursos económicos, materiales, suficientes; que tenemos de que echar mano frente a la crisis, porque en el tiempo que llevamos logramos ahorrar recursos por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero, sin lujos”.

No habrá despidos de trabajadores del Estado

El Presidente dijo que para enfrentar la crisis el gobierno se apretará aún más el cinturón, pero no se despedirá ningún trabajador del Estado y dio su fórmula para enfrentar la contingencia.

“Vamos a ajustar en el gobierno sin despedir a trabajadores, ningún trabajador al servicio del Estado va a perder su empleo, pero sí vamos a reducir aún más el costo del gobierno a la sociedad, y esto nos va a permitir liberar más fondos. El dinero no se va a quedar en el gobierno sino que se va a seguir trasladando al pueblo.

“La fórmula es eficiencia, honestidad, austeridad y justicia. Todo el ajuste, el apretarnos más el cinturón tiene como propósito el proteger a la mayoría de los mexicanos; van a tener protección millones de mexicanos”.

Se protegerá al 70 por ciento de los mexicanos

López Obrador dijo que estima brindar protección al menos al 70 por ciento de los ciudadanos durante la crisis económica, pues “suceda lo que suceda” en México la gente será protegida.

“Estoy estimando que podemos proteger hasta el 70 por ciento de los mexicanos. Desde luego, de abajo hacia arriba, los más pobres primero; ellos no tienen nada qué temer porque no les va a faltar lo básico; ese es nuestro compromiso, suceda o, lo que suceda en el mundo, aquí va haber protección, porque ya avanzamos en el Estado de protección.

“A pesar de la crisis, de la depreciación de nuestra moneda, a pesar de los pronósticos tenemos recursos para distribuirlos entre los mexicanos para que tengan recursos y puedan satisfacer sus necesidades básicas”.

El jueves irán a la mañanera Herrera, Nahle y Oropeza

El presidente dijo que pasado mañana acudirán a la conferencia tanto la secretaria de Energía, Roció Nahle; el director de Pemex, Octavio Ramírez Oropeza; y el secretario de Hacienda, Arturo Herrara, para informar sobre el plan energético para enfrentar la crisis económica por la caída en los precios del petróleo.

“Pasado mañana va a estar con ustedes el secretario de Hacienda y la secretaria de Energía y el director de Pemex para hacerles un planteamiento sobre el manejo que proponemos de Pemex y el sector energético a partir de esta crisis por la caída en el precio de petróleo”.

Inversión en infraestructura para internet no se detendrá

Tanto para mantener la comunicación y el acceso a los programas de la SEP durante contingencia, la inversión de 10 mil millones de pesos en la red para internet no se detendrá.

“¿Cómo es posible que no tengamos un sistema de comunicación nacional vía internet; qué se hizo? No hubo hasta una reforma a las comunicaciones de las llamadas reformas estructurales; por eso la importancia del programa que se está aplicando de internet nacional para todos. Es una inversión de 10 mil millones de pesos, esa inversión no se va a detener a pesar de la crisis porque necesitamos una comunicación en todo el país”.

Sistema de Salud contempla hasta 12 mil intubados por covid-19

Al hablar de los excesos de las administraciones pasadas, el Presidente estimó que en esta contingencia por el covid-19 haya hasta 12 mil personas intubadas, por eso la urgencia de invertir en el sistema de Salud.

“Nos estamos preparando para tener hasta 12 mil intubados y nos dejaron mil especialistas ¿Qué lección recogemos? Que tenemos que reforzar la salud pública. ¿Si no es por el acuerdo con hospitales privados como salimos adelante? Es el equivalente a la solidaridad de los maestros. No olvidar el rezago”.

Mostrarán que empresas cumplen con medidas sanitarias

El Presidente dijo que en lugar de sanciones, harán un Quién es Quién (que cada lunes presenta los precios de la gasolina) para mostrar que empresas no esenciales no han parado labores debido a la contingencia del covid-19.

“Qué les parece si hacemos un quién es quién en el cumplimento de las medidas sanitarias, una vez a la semana, empecemos la próxima semana y es mejor decir aquí quienes no están cumpliendo; con todo respeto quien no está cumpliendo con las medidas, a lo mejor eso es más eficaz que las sanciones.

“El lunes nos puede ayudar Ricardo Sheffield (titular de Profeco) porque es la procuraduría y también trabajo; que vengan el lunes y nos pongan quienes no están cumpliendo y que nadie se sienta ofendido, es muy cariñosamente”.

AMLO agradece a senadores por aprobación de Ley de Amnistía

“Se aprobó ayer en el Senado (Ley de Amnistía) agradecemos mucho. Esto nos va a permitir liberar de penales a quienes no están recluidos por delitos graves y están enfermos o son mayores de edad. Esto nos va a permitir llevar a cabo esta acción humanitaria; agradezco a los senadores porque es un paso adelante.

“Se podrá pensar que estamos sacando de la cárcel a delincuentes peligrosos, se exagera sin conocimiento; a veces hasta los legisladores que no leen los proyectos, votan eso era antes, no leían las iniciativas de ley, nada más era beee y la línea hay que votar no vamos a votar o si hay que votar y entonces en rebaño”.

Inicia Fase 3 de pandemia de covid-19

Al mostrar el mapa de transmisión, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que vienen los momentos más complicados de la pandemia de covid-19 en México, por lo que se debe mantener la jornada nacional de sana distancia.

“Queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de covid. Recordando que estamos en la fase de ascenso rápido en donde se acumularán un gran número de casos, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la jornada nacional de sana distancia para que sean los mínimos posibles”.

Empresas no esenciales que aún no suspenden actividades deben hacerlo

López-Gatell dijo que ante la entrada de la Fase 3 de la epidemia, las empresas que aún no han parado sus labores, deben hacerlo para que empleados y trabajadores no se congreguen y no se trasladen diariamente a sus sitios de trabajo.

“Aquellas entidades privadas que no han suspendido actividades y no están en la lista, deben suspender actividades para que las personas no tengan que ir al espacio laboral”.

Refinará México en mayo un millón de barriles de petróleo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la rehabilitación de refinerías que se inició en 2019 permitirá que en mayo el país procese un millón de barriles, lo que reducirá las importaciones de gasolina.

En la conferencia matutina de este martes, el presidente informó que ayer se procesaron en México 800 mil barriles, casi la mitad del millón 700 mil que produce el país.

López Obrador anunció que este jueves las secretarías de Hacienda y Energía y Petroleos Mexicanos harán público un plan para el manejo del sector energético en medio del desplome del precio del crudo.

Milenio/La Jornada