miguel

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, descartó que en su gobierno se vaya a emitir ley alguna para evitar que los ciudadanos salgan a la calle, aunque continuará el exhorto para mantenerse aislados, apelando a la conciencia y responsabilidad de los ciudadanos.

“No habrá ley que prohibida la salida del domicilio de alguien, eso sería violatorio de garantías constitucionales, de derechos humanos, tenemos que hacer una labor de concientización, de exhorto, tenemos que parar toda actividad social en la calle, económica en la vía pública, es un momento de crisis y todos tenemos que actuar en consecuencia”, dijo.

Comentó que respeta las decisiones de las autoridades de Jalisco, Baja California y Michoacán en el sentido de tomar medidas de mayor restricción para que las personas salgan a la calle, pero en la entidad se han puesto en marcha acciones que permitan reducir la transmisión comunitaria.

Respecto a la posición que tomó el ayuntamiento de Puebla, que este lunes determinó prohibir el ingreso a las calles del primer cuadro de la ciudad, dijo que fue una medida que impusieron, “no estábamos informados hasta hoy que la pusieron en marcha, ha provocado reacciones, por lo que observaremos de qué se trata”.

Dijo que estarán analizando el nivel de oposición o reacción sobre la determinación de las autoridades municipales para saber si se aplicará a una medida desde la autoridad estatal.

Barbosa Huerta, dijo que debido a la insistencia de poblanos para acudir a establecimientos comerciales o restaurantes y realizar reuniones a pesar de las indicaciones de aislamiento, todos aquellos establecimientos que no cumplan con las disposiciones sanitarias serán clausurados.

En cuanto a la operación de tianguis y centros de abasto, el mandatario afirmó que si bien continúa el diálogo con representantes para que accedan a retirarse durante esta contingencia, deben recordar que “todo tiene límite” de manera que los líderes no piensen que van a poder pasar el tiempo “dando largas” sin actuar.

Esta advertencia la hizo de manera particular al representante de comerciantes en Tepeaca a quien aseguró se ha llamado en repetidas ocasiones sin hacer caso a la autoridad, incluso con respuestas insultantes.

En este sentido reconoció la apertura y disposición mostrada por los comerciantes del tianguis de San Martín Texmelucan con quienes se ha trabajado correctamente.

Respeta gobierno de Puebla posición de Salud federal

El gobernador del estado señaló que respeta la posición del subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, pues tiene una función orientadora de cómo se combate el Covid-19 desde la Federación, “la lucha cuerpo a cuerpo contra el coronavirus se da en los estados”.

Dijo que se sigue una estrategia nacional, donde se deben escuchar los lineamientos que se han determinado desde todas las secretarías a nivel federal, incluidos los del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que mantienen una comunicación nutrida con las autoridades federales con todos los gobernadores y las líneas de acción se asumen en Puebla dependiendo de muchas circunstancias.

Llamó a “no irnos a polemizar que no son fundamentales, que no van a resolver el fondo, por lo que yo llamo a mantener la coordinación nacional de todas las entidades con la Federación”.

Reiteró que se mantendrá alineado a las disposiciones que marque el gobierno federal para la resolución de la crisis que representa la contingencia por Covid-19.

El Heraldo