karime

La ex primera dama de Veracruz, Karime Macías de Duarte, denunció penalmente a Tarek Abdalá Saad.

El extesorero, otrora íntimo de Karime Macías, es la pieza clave de la Fiscalía General de la República (FGR) en los juicios que se siguen contra Karime Macías y el exgobernador, Javier Duarte de Ochoa.

Karime Macías presentó este lunes una denuncia ante la FGR contra el extesorero del Gobierno de Veracruz, por el delito de falsedad en las declaraciones judiciales que ha llevado a cabo como testigo colaborador de la autoridad federal.

Karime Macías afirmó que las declaraciones presuntamente falsas del también exdiputado federal del PRI no solo la agravian a ella, sino a su exmarido Javier Duarte y a otros exfuncionarios veracruzanos.

“Dentro del proceso penal federal, seguido en contra del señor Javier Duarte de Ochoa, el señor Tarek Abdalá Saad, en fecha 23 de mayo de 2018, declaró entre otras cosas que supuestamente la señora Karime Macías Tubilla asistía a reuniones de gabinete y era quien decidía a qué empresas debían de entregarse los contratos que se firmaban con el Gobierno de Veracruz”, explica Karime Macías en su denuncia.

Dichos señalamientos e imputaciones carecen de veracidad y de valor, dice el documento presentado ante la FGR, al no estar robustecidos con otro dato de prueba que acrediten las declaraciones del señor Tarek Abdalá Saad, toda vez que los hechos que relata nunca sucedieron y solo aceptó colaborar con la entonces PGR con información falsa, en aras de no enfrentar la justicia y ser juzgado por delitos que él cometió.

La demanda penal fue presentada por la abogada Brenda Cerro, del despacho de Ricardo Sánchez Reyes Retana, confirmaron autoridades de la FGR a El Financiero.

En sus declaraciones para obtener el criterio de oportunidad y colaborar con la FGR, Abdalá Saad señaló que Macías Tubilla era quien acudía a las reuniones de gabinete y era ella quien decidía los negocios que se hicieron en ese tiempo.

Abdalá negó ser el culpable por un desvío de 55 mil millones de pesos y estableció que a él solo le pedían depositar a “equis o ye” empresas, sin que él supiera desde la Tesorería del Estado cuáles eran legales y cuáles fantasma.

Las primeras desviaciones a empresas fantasma ocurrieron, según denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el DIF de Karime Macías, durante los meses de diciembre de 2010, febrero, marzo y abril de 2011, cuando Tarek Abdalá era funcionario de esa dependencia.

En el caso que el estado de Veracruz sigue contra Karime Macías de Duarte, el viernes anterior en un amplio operativo dentro y fuera del estado, la Fiscalía General del Estado cumplimentó ocho órdenes de aprehensión contra gente cercana a la ex primera dama.

En la búsqueda también figura el nombre de Abdalaa Saad, quien se sabe se encuentra refugiado en el estado de Arizona en los Estados Unidos.

El Financiero