amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia matutina dando a conocer los lineamientos generales del plan con el cual el país enfrentará la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19 y la caída de los precios del petróleo.

El mandatario aseguró que las medidas se desmarcan del modelo neoliberal con el cual pretende demostrar que hay diferentes maneras de enfrentar la crisis económica.

“Vamos a informar al pueblo de México sobre el plan que aplicaremos en lo general para enfrentar la crisis económica que estamos ya padeciendo en México y en el mundo; el planteamiento que se hace en México tiene que ver con nuestra concepción sobre el desarrollo y se aleja de lo que se ha hecho siempre cuando se presentan crisis económicas o lo que se hacía en el periodo neoliberal, esto es distinto”.

En su lectura de los lineamientos generales de su plan para enfrentar la crisis, el Presidente enunció 11 puntos de los que destacan:

─ Si bien no habrá despido de personal al servicio del Estados, no se contratará a más servidores.

─ Reducción de salario de altos funcionarios hasta del 25 por ciento, además no tendrán aguinaldo.

─ No se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios general y suministros.

─ Se cancelan 10 subsecretarias, y al mismo tiempo se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejen dichos cargos.

─ En este periodo se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario con el fin de dejar de rentar edificios, bodegas, vehículos e inmuebles entre otros ahorros.

Programas prioritarios que no se cancelan: – Pensión para el Bienestar de adultos mayores – Pensión par apersonas con discapacidad – Sembrando Vida – Programa de apoyo para el Bienestar de niños y niñas de madres trabajadoras – Becas para el Bienestar Benito Juárez – Construcción de 100 universidades es publicas – La escuela es nuestras – Jóvenes Construyendo el Futuro – Tandas para el Bienestar – Banco del Bienestar – Atención medida y medicamentos gratuitos – Producción para el Bienestar – Precios de garantía – Distribución de fertilizantes – Apoyo a pescadores – Guardia Nacional – Aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’ – Producción petrolera – Rehabilitación de las 6 refinerías existentes – Construcción de la refinería de Dos Bocas – Generación de energía eléctrica con la modernización de plantas hidroeléctricas – Manteamientos y conservación de carreteras – Caminos de manos de obra – Caminos rurales – Carreteras en proceso de construcción – Sistema aeroportuario de la Ciudad de México – Terminación del Tren interurbano México-Toluca – Terminación de presas y canales – Parque ecológico lago de Texcoco – Mejoramiento urbaDe acuerdo al reporte de recaudación fiscal se ha incrementado en 29 por ciento las declaraciones de impuestos cuando faltan ocho días para concluir el periodo, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador quien destacó que probablemente hacia finales de mes pudiera haber un ligero incremento en términos reales o, en su caso, pese a la crisis económica, “si estamos abajo va a ser mínimo”.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador dijo que continúan las gestiones y procedimientos legales relacionadas con 15 grandes consorcios que adeudan a la Hacienda pública 50 mil millones de pesos. Señaló que entre ellas hay cinco empresas extranjeras.

Señaló que en algunos casos ha habido desafíos para que se les inicien procesos legales porque con ello se comenzarían larguísimos procesos legales. Sin embargo, señaló que no solo por restricciones legales, sino también por evitar afectaciones económicas a las empresas sí se hace público cuáles son aquellas que adeudan al fisco. nos – Programa nacional de reconstrucción – Tren Maya – Tren de Guadalajara – Internet para todos – Desarrollo del Istmo de Tehuantepec – Zona libre de la frontera norte – Espacio cultural de Los Pinos y Chapultepec – Defensa de los derechos humanos

El decreto con el que se hará oficial este ordenamiento entrará en vigor este día cuando sean publicado en el Diario Oficial de la Federación y cesará en su vigencia el 31 de diciembre de 2020.

A pesar de la pandemia, no cesa la violencia

El Presidente dijo que la violencia es un tema que le preocupa y en el que trabajan todos los días para resolverlo; por esto, para tener mayor presencia en todo el territorio, la Guardia Nacional tendrá 3 mil millones de pesos adicionales.

“Es un asunto muy grave, nos duele mucho porque aun en este tiempo de la pandemia no cesa la violencia”, dijo el mandatario.

Ordena regularizar a trabajadores de zonas arqueológicas

“Acabo de dar una instrucción para que se apoye a los que trabajan en mantenimiento y vigilancia de los que trabajan de vigilancia en las zonas arqueológicas del país, algunos no tiene prestaciones o servicio médico; ordené que se les regularizara”.

CFE trabajará en instalación eléctrica de palacio de Bellas Artes

“El problema eléctrico para evitar incendio en Bellas Artes Iba a costar 250 millones de pesos, pero le pedí a al licenciado Bartlett que con los técnicos de Comisión Federal de Electricidad se hiciera el trabajo, y va a costar como 20 millones”.

Proyecto de rehabilitación de bosque de Chapultepec ya tiene recursos

“Le entregamos el presupuesto, mil millones de pesos para el desarrollo del Centro Artístico Cultural del Bosque de Chapultepec que es algo de primer orden todo el proyecto. Ya los vamos presentar, ya comenzó a trabajarse, ya tiene presupuesto”.

Fonca seguirá dando apoyos a creadores

“Pero también se debe apoyar a los creadores, a los artistas, escultores, pintores. Ahora con lo del Fonca hubo un debate; lo que estamos haciendo es poner orden porque había como 400 fideicomisos. Les comentaba del Conacyt, como 60 fideicomisos y así muchísimos organismos manejados sin supervisión, no dijo que haya malversación en todos los casos, pero no había la transparencia suficiente, por eso se decide concentrar todos esos recursos, pero se van a seguir entregando las becas”.

Ventiladores e insumos serán distribuidos con base en la necesidad

El Presidente dijo que los insumos, personal médico, así como los ventiladores mecánicos, serán distribuidos en los estados de acuerdo a la necesidad que haya de estos, en decir, en donde se registren mayor número de infectados de covid-19.

“Tenemos más incidencia, pero desde luego estamos atentos a Tijuana-Mexicali, atentos también a Tabasco que está siendo muy afectado, Quintana Roo, Guadalajara, Monterrey. En la adquisición de ventiladores, la distribución va en función de dónde se van a necesitar primero y lo mismo en el caso de especialistas las camas”.

Muestra estados y municipios que cumplen con medidas de resguardo

López Obrador reiteró el llamado a la población para que acate las medidas de resguardo y sana distancia para evitar la propagación del covid-19.

“Que no se relajen las medidas, hay que quedarnos en la casa, porque si no se ha desbordado la epidemia es por la participación de todas y todos, tenemos estudios sobre movilidad y es preocupante en algunos casos en donde, se van a mostrar los datos, de cómo hay municipios en donde la movilidad desgraciadamente es la misma de antes y algunos casos hasta ha aumentado, pero no es general, en la mayoría de los casos la gente sigue”.

Los municipios con menor movilidad son: Benito Juárez y Coyoacán en Ciudad de México; Mexicali, en Baja California; y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León.

En cambio, los municipios que no han reducido su movilidad son: Río Bravo, Tamaulipas; Pénjamo Guanajuato; San Felipe del Progreso, en el Estado de México; Palenque, Chiapas; y Macuspana, Tabasco.

Por estados, los que mayor acatan las medidas de resguardo son: Quintana Roo Baja California Baja California Sur Ciudad de México y Sonora
.
Los que menos: Hidalgo Colima Durango Oaxaca y Querétaro.

Incremento de 29% en declaraciones fiscales, informa AMLO

De acuerdo al reporte de recaudación fiscal se ha incrementado en 29 por ciento las declaraciones de impuestos cuando faltan ocho días para concluir el periodo, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador quien destacó que probablemente hacia finales de mes pudiera haber un ligero incremento en términos reales o, en su caso, pese a la crisis económica, “si estamos abajo va a ser mínimo”.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador dijo que continúan las gestiones y procedimientos legales relacionadas con 15 grandes consorcios que adeudan a la Hacienda pública 50 mil millones de pesos. Señaló que entre ellas hay cinco empresas extranjeras.

Señaló que en algunos casos ha habido desafíos para que se les inicien procesos legales porque con ello se comenzarían larguísimos procesos legales. Sin embargo, señaló que no solo por restricciones legales, sino también por evitar afectaciones económicas a las empresas sí se hace público cuáles son aquellas que adeudan al fisco.

Milenio/La Jornada