generan

Investigadores del departamento de Energía del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley desarrollaron un generador de energía eléctrica que funciona usando virus inofensivos, los cuales son capaces de producir electricidad para iluminar una pequeña pantalla de cristal líquido.

El generador se realizó con el bacteriófago M13 (M13 bacteriophage), virus que sólo ataca a las bacterias y es inofensivo para las personas.

¿Cómo funciona?

Los investigadores determinaron que el bacteriófago M13 era piezoeléctrico, por lo cual se podrían aprovechar esas propiedades.

Los materiales piezoeléctricos pueden convertir energía mecánica en energía eléctrica, y los dispositivos pizoeléctricos hechos con una variedad de materiales inorgánicos y polímeros orgánicos ha sido demostrada.

El generador funciona pulsando un electrodo pequeño con un dedo, que ya está cubierto por una fina capa de virus diseñados, que convierten la fuerza aplicada al oprimir en una carga eléctrica

Los investigadores encontraron que el generador podujo hasta 6 nanoamperios (nA) de corriente y 400 milivoltios (mV) de potencial.

En el estudio, publicado en la revista Nature Nanotechnology, demuestra que las propiedades pizoeléctricas y el líquido cristalino del bacteriófago M13 puede ser usado para generar energía eléctrica.

«Es un primer paso hacia el desarrollo de generadores de energía personales para su uso en nano-dispositivos y otros mecanismos basados en la electrónica de virus.

Debido a que las herramientas de la biotecnología permiten la producción a gran escala de virus modificados genéticamente, los materiales piezoeléctricos basados en virus podrían ofrecer una ruta sencilla hacia la microelectrónica del futuro», aseguró Seung-Wuk Lee, líder de la investigación de la Universidad de Berkeley.

Revista Muy Interesante