esteban

Los alumnos en México regresarán a clases en todo el país el próximo lunes 1 de junio, y en los municipios definidos como libres de riesgo sanitario lo harán el 17 de mayo, dijo el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, quien aclaró que el ciclo escolar será rescatado aplazando su calendario, para concluirlo el 17 de julio.

En su mensaje pronunciado en Palacio Nacional, el funcionario agradeció públicamente la solidaridad, diligencia y apoyo de los maestros de México, a quienes llamó insustituibles, así como de las autoridades educativas locales para asumir juntos el esfuerzo.

Hoy la sociedad mexicana ha revalorado al Magisterio, pues las actividades educativas a distancia por radio, televisión e internet, en ningún sentido sustituyen la labor del magisterio, dijo el titular de la SEP.

Moctezuma dijo que al tratar de apoyarlos en su casa, las madres y padres de familia hoy se preguntan: “¿Cómo pueden, cómo le hacen para guiar a nuestros hijos y que se concentren en su aprendizaje todos los días?”

Dijo que lo sucedido a partir del 23 de marzo es sorprendente; los maestros de México no han abandonado a sus niños, ahí están por todos los medios posibles y a su alcance, ayudándolos.

Y quienes no pueden verlos, dijo, les adelantaron las tareas y trabajos para seguir los planes de estudio.

Visiblemente sensibilizado, el secretario dijo: “Maestros, los queremos, los admiramos, los necesitamos; gracias a todos, en Educación Preescolar, Básica, Media Superior, y Superior”.

Moctezuma Barragán también se dirigió a los alumnos, y les aseguró que al regresar encontrarán, también, apoyo para remediar rezagos, centrando el eje del esfuerzo en el aprendizaje más que en la evaluación, lo central será aprender y compartir; lo principal es que los niños sepan que son lo más querido para México.

Aprenderemos a hacer juntos las materias, pero también aprenderemos a ser mejores seres humanos, eso incluye el saber y el ser, el tener y el compartir, eso incluye las asignaturas pero también los valores, el estudio y las experiencias personales y familiares, dijo.

El funcionario dijo que las actividades educativas a distancia por radio, televisión e internet, en ningún sentido sustituyen la labor del magisterio.

Moctezuma Barragán exhortó a la sociedad a practicar en casa la cultura de la solidaridad, el respeto y la paz.

Dijo que hoy también los adultos aprenden; este martes a las 11 de la mañana se transmitió una capacitación a distancia en donde voluntariamente había inscritos hasta antes de su impartición, más de 500 mil maestros.

Luego lanzó varias preguntas: “¿Qué haremos lo que resta de abril y el mes de mayo: Sentarnos a esperar perdiendo el tiempo? ¿Cómo nos relacionaremos, haciendo cada día más difícil la convivencia en el encierro? ¿Cómo saldremos del aislamiento, menos flexibles y deprimidos?”.

Si no hacemos algo, dijo, así podría suceder.

La Crónica