amlo

Este jueves entró en vigor la Ley de Amnistía, que beneficiará con la liberación a personas que no cometieron delitos graves y a personas en situación de extrema vulnerabilidad, en el marco de la pandemia de COVID-19, con el fin de prevenir la multiplicación de contagios en las cárceles federales del país.

El decreto de la Ley de Amnistía, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue publicado este miércoles en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dicha ley, aprobada el lunes por el Senado, beneficia a mujeres acusadas del delito de aborto y a indígenas que durante su proceso legal no contaron con intérpretes o defensores que conocieran su lengua

Además, a personas sentenciadas, no reincidentes, en distintos supuestos, por ejemplo, por delitos contra la salud -posesión y consumo de drogas en ciertos casos-, por robo simple y sin violencia, y sedición, salvo en casos de terrorismo.

La legislación no beneficiará a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal ni a quienes hayan cometido el delito de secuestro, o cuando se hayan utilizado armas de fuego en la comisión del delito.

Para la evaluación de las solicitudes que se presenten para ser beneficiarios de esta Ley, el Ejecutivo Federal creará una “Comisión” encargada de coordinar los actos de cumplimiento y vigilar la aplicación de este beneficio para determinar “la procedencia del beneficio” y posteriormente sea el juez federal quien “resuelva el otorgamiento de la amnistía”.

Pequeñas empresas que son las que han mantenido a sus trabajadores a pesar de la crisis económica

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia matutina reconociendo a las pequeñas empresas que son las que han mantenido a sus trabajadores a pesar de la crisis económica; aseguró que por esta actitud se les dará prioridad para que puedan obtener uno del millón de créditos que el gobierno otorgará para hacer frente a la contingencia derivada de la pandemia de covid-19 y la caída de los precios del petróleo.

“Ayer en las redes se preguntó bastante sobre este tema. La gente busca información sobre los créditos, lo que se acordó de un millón de créditos para la economía formar e informal, para pequeñas empresas familiares, 25 mil millones de pesos, para aun millón de beneficiarios.

“Y se amplió el crédito a las empresas cumplidoras y que tiene trabajadores dados de alta en el seguro social y a pesar de la crisis económica no los despidieron.

“Estamos hablando solo en estos dos programas de 2 millones de créditos, pero en general serán 3 millones de créditos directos, directos, para fortalecer el consumo y la economía familiar y popular”.

Habrá conferencia de Economía de 6 a 7

El Presidente dijo que la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dará una conferencia diaria de 6 a 7 para informar sobre el otorgamiento de créditos que el gobierno dará a pequeñas empresas y a diversos sectores de la sociedad para hacer frente a la crisis económica.

“Les quiero proponer para que así como tenemos una reunión informativa diaria de la epidemia del coronavirus, de 7 a 8 de la noche, todos los días, a partir de mañana este equipo va a estar de 6 a 7 todos los días hasta que se terminen de entregar los dos millones de créditos y aquí diariamente se va air dando a conocer cuantos créditos se han otorgado”.

Afinan mecanismos para entrega de créditos

“En el caso de los taxistas no va a ser necesariamente a los concesionarios o va a ser al concesionario si tiene una unidad, si es el que maneja el taxi porque hay como 150 mil concesiones y 50 mil choferes, entonces todo esto se tiene que analizar bien, esto se va a aplicar básicamente en las ciudades más afectadas las zonas metropolitanas la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y así incorporando también a meseros. Ahí tenemos que buscar censos, esto lo tenemos que hacer con sindicatos con la CROC, la CTM, con las organizaciones de manera ordenada, y que todos ayudemos para que no haya desviaciones que no haya corrupción influyentismo ni ninguna de esas lacras de la antigua política”.

Sobre Estados Unidos: “nos necesitamos mutuamente, ya no se podría cerrar la frontera”

El Presidente dijo que en su momento la Secretaría de Relaciones Exteriores dará información respecto a las nuevas disposiciones migratorias que Estados Unidos tomará debido a la pandemia de covid-19; sin embargo, aseguró que la frontera no se puede cerrar, pues ambos países se necesitan mutuamente.

“Acerca de la política migratoria de Estados Unidos, va a informar la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero hay que tomar en cuenta que no se paraliza la actividad económica y comercial y que no va a haber limitaciones para los trabajadores agrícolas migrantes, nos necesitamos mutuamente, ya no se podría cerrar la frontera por completo porque existe un nivel de integración, que hace indispensable que se mantenga abierta la frontera. https://www.milenio.com/politica/amlo-temas-conferencia-mananera-23-abri

“Ahora nos están pidiendo, ellos para iniciar sus actividades económicas tienen que considerar lo que se produce en México y que forma parte de su cadena de fabricación, hay muchas partes de la industria automotriz que están completamente interrelacionadas”.

AMLO forma equipo de abogados para dar seguimiento a querellas

Al descartar una reforma fiscal, y ante la negativa de algunas empresas a pagar sus impuestos, incluso a litigar para no hacerlo, López Obrador dijo que está conformando un equipo de abogados “incorruptibles” liderado por él mismo para dar seguimiento a todas las querellas que el gobierno interponga.

“Hay un equipo y lo digo con todo respeto a las empresas; estoy formando un equipo con abogados eso sí muy preparados, incorruptibles, y a partir de que se presente una querella, seguimiento, y si un juez metió la denuncia en el cajón y la dejó más tiempo de lo debido ese juez va a ser denunciado en la Suprema Corte para que se termine con la impunidad, no hace falta aumentar impuestos es nada más que todos pongamos”.

Persona de salud “son nuestros héroes”

El mandatario rechazó las agresiones que se han registrado en contra de personal médico que atiende covid-19 en hospitales y unidades médicas; aseguró que cuentan con el respaldo del gobierno y dijo que tras la crisis se les hará un reconocimiento a todos.

“Eso que hacen es discriminación, así se llama y eso es realmente detestable, entonces nuestro apoyo a enfermeras, médicos, camilleros a todos los trabajadores del sector salud; son nuestros héroes, una vez que pase esto les vamos a hacer un reconocimiento público todos, desde Palacio Nacional”.

Enviará iniciativa a San Lázaro para aprobación de medidas contra crisis

El Presidente señaló que las medidas anunciadas ayer para hacer frente a la crisis económica deberán ser también avaladas por la Cámara de Diputados por lo que hoy enviará la iniciativa a los legisladores.

“Voy a enviar una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados en el mismo sentido porque la Cámara de Diputados tiene la facultad de aprobar el presupuesto y si se van a presentar modificaciones al presupuesto tengo que pedir la autorización; es un decreto y al mismo tiempo una iniciativa que espero enviar hoy mismo para que con carácter de urgente se atiende”.

Director de IMSS informa sobre ‘Apoyo a patrones solidarios’

El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que son 645 mil 102 pequeñas empresas las que son sujetas de un crédito de 25 mil pesos para hacer frente a la crisis económica que otorgará el gobierno a través de programa ‘Apoyo a patrones solidarios’

El funcionario destacó que estás empresas no despidieron a ninguno de sus trabajadores a pesar de la crisis económica, por lo que se buscará agilizar el trámite para que estas empresas reciban los recursos.

También dijo que toda la información se podrá encontrar en el sitio web del seguro y además se habilitó un número telefónico: 8006232323, con la opción 2.

Créditos para pequeños negocios

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó que a la par del millón de créditos que se otorgará a patrones, habrá otro millón que se otorgarán a pequeños negocios, formales o informales.

50% de los créditos se entregarán en 80 municipios y en tres zonas metropolitanas: Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey y se considera si se incluye a Tijuana.

30 % en 86 municipios Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Guerrero, Yucatán, Vercruz, Quintana Roo y Chiapas.

20% en 34 municipios del resto del país.

Milenio/ Economíahoy.mx/La Jornada