santiago

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dijo que se está investigando una presunta defraudación fiscal en la Secretaría de Salud durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, que involucra pagos hasta de 83 mil millones de pesos a farmacéuticas.

Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario explicó que hasta el momento la indagatoria se centra en directores de área y titulares de institutos, en los que se hallaron irregularidades.

“Hemos encontrado farmacéuticas que recibieron pagos del gobierno mexicano de 83 mil millones de pesos y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones, lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal”, dijo.

Santiago Nieto dijo que las anomalías descubiertas involucran a un esquema de “contrataciones ilegales”, sobre todo en el Seguro Popular.

El titular de la UIF aseguró que están en marcha las investigaciones contra Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial y Urbano en el sexenio de Peña Nieto; contra el ex director de Pemex en el mismo periodo, Emilio Lozoya, y el ex titular de Sedesol, Luis Miranda.

“Hemos presentado denuncias contra Rosario Robles, primero; segundo contra Emilio Lozoya. Presentamos cuatro denuncias, todavía nos hace falta terminar la investigación de Fertinal y el astillero español”, dijo.

Además, mencionó que pese a la muerte de Gerardo Ruiz Esparza, se continúan las investigaciones en torno a su círculo cercano por irregularidades en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Va contra su círculo cercano y OHL. Y hay una investigación sobre Luis Miranda relacionada con presuntos actos de corrupción. Vamos a seguir con ese proceso para efecto de presentarlo ante las instancias correspondientes”.

Explicó que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de la Función Pública para que en los casos en que se concrete una irregularidad también haya sanciones administrativas.

Respecto a las 15 grandes empresas que adeudan a Hacienda 15 mil millones de pesos, Nieto Castillo dijo que el SAT les dio vista de dos casos, los cuales ya están investigando para conocer si existe lavado de dinero.

“Nosotros necesitamos revisar si hay operativas de lavado de dinero, presentar las denuncias y en su caso congelar las cuentas, estamos en ese proceso”, explicó.

─ ¿De qué sector?

“Prefiero no dar los datos”, subrayó.

Dinero recuperado podría destinarse a emergencia sanitaria

Al preguntarle sobre la posibilidad de que la Unidad de Inteligencia Financiera aporte recursos obtenidos de actividades ilícitas para apoyar en la crisis sanitaria, Santiago Nieto dijo que está en análisis.

“Se ha planteado, por ejemplo, en el tema del congelamiento de cuentas o actualmente tenemos 5 mil 400 millones de pesos congelados en los bancos por actividades ilícitas y 52 millones de dólares y no se ha podido movilizar porque no hay una disposición legal que nos permita hacerlo.

“Hemos pensado en solicitarle a la Fiscalía General de la República, vía la facultad que tienen ellos para plantearle la extinción de dominio, que se lleven los casos ante los jueces especializados en materia civil para que se pueda extinguir el dominio sobre la mayor parte de estos bienes”, dijo.

Milenio