amlo

Al arranque el su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Horacio Duarte será quien reemplace a Ricardo Ahued al frente de la Administración General de Aduanas; el mandatario calificó al nuevo titular de la dependencia como un hombre íntegro que cuenta con toda la confianza del gobierno, a quien, precisó, se le ayudará para eliminar la corrupción en las aduanas.

Además, el jefe del Ejecutivo señaló que se ha emprendido una denuncia penal en contra de una empresa por adeudar al fisco, sin embargo, señaló que una parte de la deuda puede tipificarse como fraude fiscal.

“Aprovecho para informarles que voy a presentar al Senado a quien va a desempeñarse como director de Aduanas, es el licenciando Horacio Duarte que sustituye a Ricardo Ahued; una persona buena, integra, pero él va a estar de nuevo en el Senado; y Horacio Duarte, que es también un hombre íntegro, se va a hacer cargo de las aduanas. Ahí necesitamos enfrentar la corrupción.

“Vamos a ayudar a Horacio Duarte para limpiar las aduanas, y me canso ganso que lo vamos a lograr”.

Presentan denuncia penal contra empresa deudora de impuestos

El mandatario dijo que se emprendió acción penal en contra de una empresa que mantiene adeudos al fisco, y que parte de esta deuda puede considerarse como “defraudación fiscal”.

El Presidente dijo que algunas empresas trasnacionales establecidos en México “se malacostumbraron” porque en sus países si pagan sus impuestos, por lo que reiteró que el país “eso ya se acabó”.

“Di instrucciones para que se presenten querellas y denuncias, porque no puede ser que hay una deuda de 8 a 10 mil millones de una gran corporación que tiene para pagar, se encubra; me convertiría en cómplice.

“Se malacostumbraron, hay comparaciones extranjeras que deben y no hacen lo mismo en sus países, piensan que México es tierra de conquista porque se los permitieron, y no es cerrarle la puerta a la inversión extranjera, al contrario, eso ayuda a que no haya corrupción, que haya estado de derecho y no de cohecho. No hace falta endeudar país, si pagan cuanto podríamos tener. h

“Por lo pronto una se acaba de interponer, son dos cosas, un juicio, ese empresa grande grande, grande grande, son como 10 mil millones, de esos, mil 500 millones que claramente se pueden tipificar como fraude fiscal, por eso es la vía penal, ya se están formando los expedientes y las denuncias”.

Crisis, oportunidad para demostrar que modelo neoliberal es un fracaso

El Presidente dijo que el plan de reactivación económica es un oportunidad para demostrar que el modelo neoliberal es un fracaso, solo produce miseria; y que su gobierno no aplicará ninguna medida en este sentido.

“No vamos a endeudar al país, estamos aplicando política de austeridad, se está apretando el cinturón el gobierno es una diferencia importantísima. Ahora es el gobierno el que se va a apretar el cinturón, sobre todo no permitir la corrupción y que haya justicia.

“Y vamos a salir adelante, es todo un desafío, pero aceptamos el reto porque es la oportunidad de demostrar que el modelo neoliberal es un modelo antipopular, entreguista, ineficiente, fracasado, un modelo que produce miseria publica, violencia, que altera la paz y la tranquilidad; eso es lo que estamos haciendo a un lado”.

Sobre préstamo de BID a empresarios mexicanos, “no me opongo”

El Presidente dijo que no se opone al plan de financiamiento que han estado trabajando empresarios mexicanos con el Banco Interamericano de Desarrollo, siempre y cuando esto no se traduzca en deuda pública.

“No nos oponemos, nada más que no sea a costillas del erario, además eso es lo más normal el que las empresas puedan obtener créditos, ellos tiene capacidad para obtener créditos.

“Lo que no queremos y no vamos a permitir es que esos créditos si no se pagan, pasen a ser deuda pública, nosotros no avalamos eso. No podemos darle un trato preferencial a quienes tiene posibilidad económica habiendo en México tanta pobreza.

“La iniciativa privada puede hacer sus trámites y conseguir sus créditos, nosotros no estamos ocupando de los pequeños empresarios con estos créditos que se están dando, y al mismo tiempo se ayuda a los medianos y grandes empresarios, porque la haber dinero abajo la gente tiene dinero para gastar, se fortalece la capacidad de consumo, venden las corporaciones”.

El paciente está bien: Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, al presentar el informe de salud referente a la situación de la pandemia en México, dijo que el paciente “está en buenas condiciones”.

“Le informo que el paciente, México, está buenas condiciones, su pulso está muy bien, no hay arritmias, esto está sustentado en un camino de tres meses que llevamos en ello”.

“No existe todavía una demostración directa que este virus cause inmunidad”

Al presentar una actualización de la situación de contagios y camas disponibles para atender a enfermos de covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que aún no hay evidencia de que el virus genere inmunidad de rebaño, pero por su comportamiento asumen que sí lo hará.

“Estamos al tanto que no existe demostración directa, pero por analogía asumimos que va a crear inmunidad; esto es motivo de investigación científica, el momento que empiezan anticuerpos en la sangre y saber si son de carácter neutralizante”.

Irma Eréndira Sandova tuvo covid leve

El subsecretario de Salud señaló que la secretaria de la Función Pública, Irme Eréndira Sandoval, está en perfectas condiciones luego de que ayer informara que dio positivo a la prueba de covid-19.

“Sobre la secretaria Irma Eréndira, la doctora está en perfectas condiciones como ella lo hizo público, tuvo un covid leve, se aplicó el protocolo normal que se usa en las personas, el estudio de contactos, su familia está en buenas condiciones, ninguno fue infectado; de los compañeros de trabajo, aún no se concluye, pero de contactos iniciales todos han resultado negativos”.

Convocarán a 337 médicos-investigadores para sumarse a lucha contra covid-

Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), anunció que se invitará a 337 médicos mexicanos a sumarse a la lucha contra el covid-19; ya que en próximos días el secretario de Salud, Jorge Alcocer, les enviará una carta extendiéndoles la invitación.

“Vamos a emitir una convocatoria dirigida a 337 médicos especialistas que tenemos en nuestro país, estos son médicos que están haciendo estudios de alta especialidad o subespecialidad, son profesionales de la salud con un alto valor profesional, académico. Vamos a convocarlos a que se integren a los equipos sanitarios de atención a pacientes covid.

“El señor secretario de Salud le enviará una carta a cada uno de los 337 médicos para invitarlos a que se incorporen a la atención de los pacientes covid”.

Mexicanos muertos por covid-19 en EU, 566

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que la situación más complicada para los migrantes mexicanos se está presentando en Nueva York, en donde han muerto 448 mexicanos a causa del covid-19, del total de 566.

“En Nueva York, además de todas las acciones, se ha reforzado el consulado para poder dar atención, ha sido el lugar más difícil para nuestros connaciona

El canciller mexicano también informó que hasta el momento 10 mil 547 mexicanos han sido repatriados.

Milenio