amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió su conferencia señalando que antes el Ejecutivo disponía de los recursos del presupuesto, y que por primera vez se manda una iniciativa para que el Congreso le autorice hacer modificaciones y adecuarlo a la nueva realidad.

“Yo en envié esta iniciativa para hacer ajustes al presupuesto, debe de saberse que en la división de poderes corresponde al Congreso y de manera particular a la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto, entonces, antes muy contrario a lo que se está diciendo, se aprobaba el presupuesto y el Ejecutivo hacía lo que quería con el presupuesto autorizado.

“Transfería recursos de una partida a otra, endeudaba al país aun cuando no estaba autorizado en la ley de ingresos, había una gran discrecionalidad y si hay duda hagan el análisis”.

Día del Trabajo, el gobierno fijará postura laboral

El Presidente dijo el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, su gobierno fijará una postura.

“Se va a fijar una postura el día del Trabajo en la mañana, en la conferencia de todos los días y con el mismo diálogo circular. Va a representar al gobierno de la república Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, ella va a dar el discurso, pasado mañana se va a fijar nuestra postura para todos los trabajadores de México”.

Rechaza regulación para medios ante fake news

El Presidente reafirmó su postura de que “la prensa se regula con la prensa”; por lo que rechazó mecanismos para que haya regulación de medios o redes sociales; resaltó la importancia de las últimas, que le han permitido ejercer su derecho de réplica; “eso huele a autoritarismo”, dijo.

“No debe haber nada que regule el ejercicio del periodismo y la comunicación, la prensa se regula con la prensa, y ahora tenemos la ventaja de contar con las redes sociales. Antes sí era muy prepotente el actual de los medios, se llegó a actuar del cuarto poder.

“La redes sociales permitieron equilibrar, ahora cualquier ciudadano puede dar sus opinión, antes para dar una opinión tenía que recurrir a un periódico, y pues no le publicaban nada, no había espació para ejercer el derecho de réplica.

“La prensa conservadora está en su papel y hay otros medios, yo también ejerzo mi derecho de réplica y ahí nos vamos. Afortunadamente ya no solamente existen los medios convencionales, están las redes sociales pero no hace falte tener leyes, regular nada, dejar al ciudadano la decisión. La gente en México está muy consciente.

“Si tu propuesta es que no haya noticias falsas, que se controle para que no haya bots, que en los periódicos no se calumnie qué no se aplique la máxima del hampa del periodismo, ¡no! eso huele a autoritarismo. No hace falta, no sirve. Incluso cualquier reglamentación les serviría a los conservadores que están de mal humor”.

En abril aumentó recaudación fiscal; agradece a contribuyentes

López Obrador agradeció a los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales, pues aseguró que ese dinero se ocupa para construir una mejor sociedad.

“Estoy a punto de dar una buena noticia de que estamos por cerrar abril y vamos a estar arriba en recaudación con relación al año pasado, aun con la crisis y esto lo tengo que agradecer a los ciudadanos porque están contribuyendo, no están pagando impuestos, están contribuyendo, que es distinto, porque saben que ese dinero se utiliza para que tengamos una sociedad mejor.

“El pronóstico era que se nos iba a caer la recaudación pero afortunadamente no va a ser así, tengo el reporte hasta el 26, faltan pocos días para el cierre del mes y vamos a estar arriba en términos reales de los que se recaudó en el mismo periodo el año pasado

“Muchas gracias a todos los contribuyentes; esto es posible porque ya no hay condonación de impuestos ni privilegios fiscales y espero que así continuemos; de ahí salé para los créditos, para las pensiones, para todo”.

Jueves, nueva proyección sobre coronavirus

El mandatario dijo que el jueves presentarán una nueva proyección sobre la situación de la pandemia de covid-19 en México, señalando que hay la posibilidad de comenzar a regresar a las actividades y a la normalidad de manera paulatina en los municipios en donde aún no se han reportado casos.

“Vamos a tener este jueves una nueva proyección de lo científicos, tanto de los médicos como de los que conducen la estrategia, como de matemáticos para que nos den la nueva proyección.

“Yo estoy optimista porque está sucediendo esto (baja movilidad), me presentaron el informe, si seguimos así, habría posibilidad de cumplir con lo que se proyectó, de que a partir del día 17 de mayo en algunas regiones del país, acotadas, en donde no ha habido casos, hay más de mil municipios en donde no hay nada; desde luego con cuidado, con cerco sanitario, que podamos a partir del 17 en esos municipios reiniciar las clases, regresar a clases y a la normalidad en esos casos”.

México analiza con Canadá y Estados Unidos regreso a actividades productivas

“En ese marco tenemos qué ver el reinicio de actividades económicas en Estados Unidos y Canadá, hay cadenas de producción; ellos no pueden iniciar si no inician las empresas mexicanas que abastecen de ciertos productos.

“Hasta la industria bélica estadunidense se abastece de partes que se construyen en México; desde luego la industria automotriz, no solo son empresas grandes, hay muchas empresas pequeñas, eso requiere de planeación, de hablar con los empresarios, de definir protocolos, definir calendarios, el proceso de apertura.

“Ya estamos trabajando en esto, con Hacienda, hay comunicación con las autoridades económicas de Estados unidos y Canadá; con esto se va a alentar mucho la llegada de inversión extranjera, porque la crisis produjo desajustes como en Asia y hay posibilidad en México de producir pronto, de invertir y producir en plazos cortos, vamos dar esas facilidades para el mercando canadiense y estadunidense”.

Disposición de deudores del SAT de ponerse al corriente

El Presidente dijo que la directora del Servicio de Administración Tributaria le informó que las empresas que adeudan impuestos se han acercado para regularizar su situación fiscal. Señaló que se actuará contra quien cometa un delito.

“Hay disposición de deudores de ponerse al día, eso fue lo que me informó la directora del SAT, y lo están haciendo, se los agradecemos muchos. No es amanezca, ni siquiera advertencia, es de responsabilidad decir que si existen adeudos tiene que procederse, es la norma que aplica en todo, si yo tengo conocimiento de actos de corrupción, de inmediato a la fiscalía.

“Si Santiago Niego llega con expediente y me dice que hay corrupción, se procede, cualquier funcionario que llegue con pruebas que diga que hay corrupción de inmediato a la dependencia que corresponde, eso es ley, nada de que espérate, déjalo ahí, no hay impunidad para nadie, aunque se trate de mi familia”.

Delincuencia común y de cuello blanco, los problemas de las aduanas

El mandatario informó que ordenó a los titulares de Marina y Sedena a reforzar la seguridad en las aduanas y puertos del país.

“Hay dos fuerzas que impulsan la corrupción en las aduanas, una es el influyentísimo, que desgraciadamente aun impera en algunos estados, quienes quieren tener ahí a sus fieles incondicionales, y la otra fuerza es la delincuencia común, la delincuencia del cuello blanco y la delincuencia común, a eso hay que enfrentarse en aduanas y puertos.

“Le pedí al secretario de Marina como al secretario de la Defensa reforzar la seguridad; aprovecho para que se sepa para que no le anden llamando por teléfono a Horacio (Duarte-nuevo jefe de aduanas).

Anuncia nueva conferencia, ahora de sobre los programas sociales

El Presidente dijo que a partir de la próxima semana todos los días habrá conferencia con la secretaria del Bienestar para informar sobre los programas sociales del gobierno.

“Vamos a tener de 6 a 7 lo de los créditos, hasta que se entregue el último de los 3 millones, sobre todo para que la gente nos ayude con la información. De 7 a 8, salud, informado sobre si hay camas, si rechazan a los enfermos, sobretodo estar constantemente informando como lo hemos hecho. Y de 8 a 9 todo sobre los programas del bienestar; va venir la secretaria del Bienestar para ver cómo van los programas sociales”.

Dos empresarios buscan comprar cachitos para rifa de avión

El mandatario dijo que dos empresarios mexicanos se ofrecieron comprar 200 millones y 50 millones de pesos respectivamente en cachitos para la rifa del avión presidencial; López Obrador dijo que se habló con los empresarios, de los cuales no revelará su nombre hasta tener su consentimiento, y se acordó que estos billetes serán entregados en pueblos mineros y escuelas de municipios pobres.

“Ayer un empresario solidario que se ofreció a comprar 200 millones de pesos en boletos, 400 mil cachitos de los tres millones, y me dijo: yo quiero que esto se entregue al pueblo, los 400 mil cachitos.

“Le propuso que porque no se entregaba en cada escuela un número determinado de boletos; 8 cachitos por escuela y así se acordó, cada escuela de los municipios más pobres va a tener 8 cachitos, y va a ser una carta diciéndoles que es una cooperación de una empresa y que si se sacan el premio son 20 millones, que el dinero lo tiene que emplear en mejorar la escuela y hacer obras de la comunidad.

“Otro empresario importante me dijo también creo que 50 millones, pero yo quiero que se entreguen cachitos a la gente y como tiene actividad minera le dije: que te parece si se distribuyen los cachitos que tú vas a comprar en los pueblos mineros y le pareció bien”.

Milenio