calderon

Felipe Calderón, expresidente de la República, reiteró que no tenía información sobre los presuntos delitos cometidos por Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública actualmente preso en Estados Unidos, como respuesta a los dichos de Roberta Jacobson, exembajadora del país vecino en México, publicados en la revista Proceso.

En su edición de esta semana, Jacobson comentó que era imposible que el gobierno de México no tuviera conocimiento de los delitos adjudicados a García Luna, acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, a cambio de proporcionar protección e información privilegiada sobre autoridades y grupos rivales.

Cuando García Luna fue detenido, Calderón dijo que no tenía informació sobre estas acusaciones, versión que reiteró mediante una carte enviada a la revista Proceso.

En su mensaje Calderón comentó que no sabía de los presuntos nexos de su excolaborador con narcotráficantes, y que en su papel de titular del Poder Ejecutivo “actué con determinación contra esas organizaciones criminales y recibí muchas amenazas por perseguirlas, y jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos de ess naturaleza siguiera en el gobierno”.

Calderón indicó que en la revista Proceso Jacobson corrobora información que ya había sido dada a conocer a la luz pública: “que había rumores o información que nunca fueron confirmaos por fuentes imparciales o sistenida por evidencia incontrovertible sobre Genaro García Luna”.

Además, el expresidente criticó el papel de Jacobson como exembajadora, ya que consideró que si ésta tenía conocimiento de las presuntas andanzas de García Luna, a través de la Iniciativa Mérida no debió dotarse de importantes dispositivos y tecnología de inteligencia, armamento y equipo militar de vanguardia a la Secretaría de Seguridad Pública.

El político también descartó que Estados Unidos no tuviera alternativa a cooperar con García Luna, pues, señaló, la colaboración entre ambas naciones no dependía de una sola persona, sino que era una labor institucional.

“Si el gobierno de los Estados Unidos hubiera tenido informacion procesable contra cualquier alto funcionario mexicano, esa información debería haberse comunicado a mi gobierno a través de alguno de los robustos canales de comunicación que teníamos”, advirtió Calderón, “Eso no ocurrió”.

El esposo de la excandidata a la presidencia Margarita Zavala solicitó que su mensaje sea publicado en la revista Proceso.

Economíahoy.mx