amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicio su conferencia matutina recordando la gesta histórica del 5 de mayo en Puebla, cuando el Ejército mexicano logró una victoria sobre el ejército francés; señaló que este día no puede pasar desapercibido ya que se recuerda a todos los que han luchado por la soberanía nacional.

“Este día recordamos a quienes han luchado por la independencia, por la justicia, por la libertad, la democracia, por la defensa de la soberanía nacional; no puede pasar desapercibido.

“Este día 5 de mayo, día del triunfo del Ejército mexicano encabezado por el general Ignacio Zaragoza se recuerda también en Estados Unidos, es una tradición, incluso hasta hace poco se hacía un conmemoración en la Casa Blanca. Por qué se conmemora también en Estados Unidos, porque erra mucha la solidaridad del pueblo estadunidense y de mexicanos que viven en estados unidos que habían quedado atrapado en la nueva frontera, había un sentimiento muy a favor de México en esa guerra de intervención”.

AMLO agradece a migrantes por envío de remesas

El Presidente agradeció a los migrantes mexicanos por el envío de remesas que registró un aumento en marzo, en plena pandemia de coronavirus; el mandatario calificó a los connacionales de héroes vivientes.

“Por eso hoy también queremos agradecer a los migrantes mexicanos, porque ayer se dio a conocer el dato de que aumentaron las remesas en el mes a de marzo, llegaron a 4 mil millones de dólares. Esto llevaba casi 29 años que no sucedía. Un incremento de febrero a marzo de 35 por ciento. Estamos hablando que enviaron nuestros paisanos casi 100 mil millones de pesos, en marzo. Alrededor de 10 millones de envíos; 380 dólares en promedios, por envío, 9 mil pesos; para 10 millones de beneficiarios, destinatarios de esos recursos. Les agradecemos mucho a nuestros paisanos migrantes, héroes vivientes”.

AMLO llama a legisladores a quitar fuero a Presidente

“Lamento que no se haya aprobado la iniciativa para que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por cualquier delito; espero que los legisladores aprueben esa iniciativa para que no haya impunidad, que el presidente no se le pueda juzgar más que por delitos graves o traición a la Patria, esto viene desde la Constitución de 1857 se reafirma en la de 1917, y se establece el sistema presidencialista donde el Presidente es intocable, cosa que debe desaparecer. El Presidente debe ser juzgado como cualquier ciudadano, se deben terminar los fueros”.

Juicio a Felipe Calderón, solo si se decide en consulta ciudadana

“Acerca de abrir nosotros una investigación en contra del ex presidente Calderón, ya dijimos que tendría que ser a partir de una consulta ciudadana y no solo para su caso, sino que estamos planteando que se le pregunte a la gente o que los ciudadanos o demanden sobre el abrir juicios a los ex presidente del periodo neoliberal, de Salina a Peña, pero eso lo tendría que decidir la gente.

“Nosotros desde el principio dijo que queríamos pensar hacía adelante, que se terminara con el periodo neoliberal que es sinónimo de corrupción, entonces dijimos que íbamos a hacer nuestro trabajo, incluso dijo esta situación de no iniciar procesos judiciales en contra de los ex presidentes no significa también que no se aplique la ley contra nosotros, es decir, hacía atrás lo que la gente decida, y hacía adelante que podamos ser enjuiciados”.

AMLO pedirá informe de bots a Twitter y Facebook

Debido a las tormentas artificiales que se crean a través de cuentas falsas, el Presidente aseguró que se pedirá un informe a ambas plataformas para conocer quién administra los ‘bots’ en México.

“Es también parte de la democracia, no alarmarnos, solo utilizar nuestro derecho de manifestación y con respeto repica, tenerle confianza a la gente y no preocuparse porque de repente hay una lluvia, una tormenta en la redes, pero resulta que es artificial.

“Vamos a pedirle transparencia al feis, a twitter, que informen sobre quiénes son sus clientes, quiénes le compran. En otros países tiene que informar, por qué e México no; resulta que en México es en donde más se trafica con lo de los bots.

“Estamos preparando una exposición para que el pueblo tenga la información porque bot qué es, es un robot, pero cómo funciona, cómo opera, quién maneja la red, quién paga, quién la opera, cuánto cuesta; toda la información, si se paga, es gratis; cuáles son las características de quien se dedica a atacar”.

Llegan 211 ventiladores de Estados Unidos a Toluca

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció el apoyo del gobierno de Donald Trump para que México pudiera adquirir 211 ventiladores mecánicos. h

“Les puedo informar ya aterrizó en Toluca un vuelo de FedEx, es un Boeing 767 con 211 ventiladores.

“No hubo intermediaros, fue directamente con la empresa que los produce, significa que tendremos 211 ventiladores de refuerzo, de los 189 los va a manejar el Insabi; y la Marina adquirió 22 de estos. Queremos agradecer al gobierno de Estados Unidos, especial al Presidente Trump, porque él se encargó de resolver esta adversidad”. h

250 mexicanos contagiados de covid-19 en Estados Unidos

Marcelo Ebrard dijo que hay 250 mexicanos contagiados; 101 de ellos en Nueva YorK; 67 en Texas y 17 en California.

“Se acompañan vía los consulados; las autoridades han actuado de manera consecuente asumiendo que deben proteger a quienes trabajan y viven allá; hemos podido apoyar a muchísimos mexicanos”.

Milenio