carlos

La emergencia sanitaria desatada por el Covid-19 ha puesto en “aprietos” a todas las naciones del mundo, en México los estados cuya economía depende directamente del sector turismo sentirán las afectaciones económicas en mayor medida.

En entrevista con Alejandro Cacho para El Heraldo TV, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, destacó que en la medida en que los ciudadanos respeten las medidas sanitarias adoptadas para contener el virus, las actividades comerciales del estado podrían reanudarse gradualmente en los primeros días del mes de junio.

Vamos avanzando

El mandatario estatal destacó que pese a las afectaciones, el estado “va bien y avanzando en la crisis”, sin embargo, será el sector turístico el más golpeado por esta situación por lo que Quintana Roo “no será la excepción”.

Al respecto, Carlos Joaquín informó que poco más de siete millones de viajes de avión fueron cancelados por la emergencia, lo que hubiera representado una gran temporada turística durante estas fechas.

Situación de la pandemia

En tanto al combate de la pandemia el gobernador comentó que su estado ha buscado tener la infraestructura hospitalaria necesaria y suficiente para la atención de los pacientes graves, razón por la cual se cuenta con la esperanza de salir y comenzar la reconstrucción gradual lo antes posible.

El titular del ejecutivo estatal señaló que la infraestructura hospitalaria ha funcionado bien, pues de los más de 900 casos positivos, solamente hay 280 activos, de los cuales la mitad se encuentran en hospitales, dando una cifra por debajo de la que se había estimado.

Afectaciones por la emergencia

En torno a las afectaciones que se tendrán tras la pandemia, el gobernador destacó que ya se trabaja en mecanismos para conectarlo, pues serán poco más 70 mil empleos perdidos.

Para intentar afrontar esta situación Carlos Joaquín destacó la creación del pacto de unidad con los empresarios de la entidad, aunado a los apoyos a la gente con alimentos y apoyo en el pago de agua, luz y gas.

El Heraldo