felipe

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, consideró necesario esclarecer si el gobierno de Felipe Calderón tuvo conocimiento del trasiego de armas vigilado del operativo ‘Rápido y Furioso’ a través de Eduardo Medina Morena, quien ocupaba el cargo de titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

El presidente hizo referencia así a información revelada por la periodista Dolia Estévez, la cual sugiere que Medina Mora fue informado por el Departamento de Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sobre “entregas controladas” de armas a narcotraficantes mexicanos, ya que incluso el exfuncionario Carlos Fernando Luque Ordoñez fue enviado como agregado de la extinta PGR en Phoenix para coordinar el proyecto ‘Gunrunner’, iniciado en 2006.

Además, el 16 de noviembre de 2007, el fiscal general de Estados Unidos,Michael Mukasey, se habría reunido con Medina Mora en Washington para darle detalles del operativo.

“La periodista Dolia Estevez dio a conocer información desclasificada y ella con esa información da a conocer que sí sabía el entonces procurador Medina Mora, el procurador de Estados Unidos tenía comunicación con el procurador de México, Medina Mora, eso es lo que aparece en la información”, detalló López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El titular del Ejecutivo consideró necesario confirmar el informe e investigar si el también exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó de este caso a Felipe Calderón.

López Obrador recriminó qu gracias a esta operación impulsada por el gobierno de Estados Unidos “perdieon la vida con el uso de esas armas mexicanos y extranjeros”.

“Personas armadas no pueden invadirnos, entonces es muy grave esa intromisión”, agregó el presidente.

El titular del Ejecutivo dio a conocer que hoy, a las 12:00 horas se informará sobre la carta diplomática que enviará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a Estados Unidos para solicitar información sobre la operación.

Economíahoy.mx