casa

La propiedad que sirvió como casa de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador perteneció a una empresa ligada a un cercano colaborador de Manuel Bartlett Díaz, reveló el periodista Carlos Loret de Mola.

En su columna del diario estadounidense The Washington Post, el periodista señaló que la casa ubicada en Chihuahua 216, en la colonia Roma de la Ciudad de México, era propiedad de la empresa Top Real Estate Company, cuyo accionista mayoritario es José de Jesús Hernández Torres, un colaborador cercano del ahora titular de la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con Loret de Mola, la casa fue propiedad de la empresa Top Real Estate Company hasta 2020, cuando la vendió al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido del que López Obrador fue candidato en las elecciones de 2018.

Fue en 2017 cuando Morena empezó a rentar la casona a Top Real Estate Company, según los registros de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Loret de Mola señaló que la propiedad fue rentada por un año y cuatro meses a un costo de 130,000 pesos mensuales, con un depósito inicial de 452,400 pesos.

El periodista señaló que en 2019 el contrato se renovó y la renta pasó a 138 mil pesos mensuales.

Ya en 2020, la dirigencia de Morena, entonces encabezada por Yeidckol Polevnsky, informó que compraría la propiedad ya que fueron las oficinas de López Obrador.

La casa de campaña del entonces presidente electo se convirtió en el centro de atención política del país. Ahí anunció a quienes integrarían su gabinete, recibió al Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, así como a embajadores de países como China y Japón.

Posteriormente, Polevnsky detalló que la convertiría en una galería conmemorativa a la Cuarta Transformación.
¿QUIÉN ES HERNÁNDEZ TORRES?

José de Jesús Hernández Torres funge como accionista mayoritario de Top Real Estate Company, al poseer el 60% de las acciones.

Es señalado por se un colaborador cercano de Bartlett Díaz; a la par, es socio de León Manuel Bartlett Álvarez, dijo del titular de la CFE, en la empresa hotelera Xibalba Resort.

Hernández Torres ha acompañado a Bartlett Díaz, puntualizó Loret de Mola, tango en el Gobierno federal, como en Puebla.

En 1971, Hernández Torres se desempeñó como asesor de Bartlett Díaz en la Secretaría de Gobernación.

En 1981 repitió como asesor cuando Bartlett Díaz se desempeñaba como secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante el paso de Bartlett Díaz por la Secretaría de Gobernación, Hernández Torres estuvo al frente de la Dirección General de Radio, Televisión y cinematografía.

En la Secretaría de Educación, Hernández Torres fue designado por Bartlett Díaz como oficial mayor.

En Puebla, durante la campaña de Bartlett Díaz a la Gubernatura, Hernández Torres fue el encargado de Imagen y difusión, y posteriormente se desempeñó como director de Angelópolis, un exclusivo distrito financiero, comercial y residencial en la capital poblana.

Economíahoy.mx