trump

El Gobierno chino ha instado a Estados Unidos a revertir “inmediatamente” la restricción a los visados de periodistas aprobada la semana pasada, ya que de lo contrario se reserva el derecho de adoptar medidas de represalia que no ha especificado.

El portavoz del Ministerio de Exteriors, Zhao Lijian, ha condenado la medida en rueda de prensa, que ha catalogado como un ejemplo de “opresion política”, según la agencia de noticias Xinhua. Si Washington no da marcha atrás, Pekín “tomará medidas”, ha advertido.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos anunció el viernes un límite de 90 días para los visados de periodistas, alegando como razón la “represión del periodismo independiente” en el gigante asiático. El permiso es prorrogable en periodos sucesivos de tres meses.

La Administración de Donald Trump ha elevado así las críticas al régimen chino, al que ya había recriminado la expulsión en marzo de varios periodistas de periódicos estadounidenses. En febrero, el Gobierno de Estados Unidos había designado como agentes extranjeros a cinco medios públicos chinos.

Economíahoy.mx