notimex

Article 19, organización que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, solicitó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), suspender de su cargo como directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez, quien presuntamente orquesta ataques contra periodistas de otros medios y antiguos trabajadores de la agencia.

Entre los periodistas que serían blanco de esta operación se cuentan Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga.

Según datos recabados por Article 19, Signa_Lab y Aristegui Noticias, para atacar a periodistas, Sanjuana Martínez y otros directivos de Notimex exigirían la participación de trabajadores de la agencia.

Para sustentar su informe, Artible 19 habló con 10 personas; ocho fueron despedidas durante la gestión de Martínez en Notimex, y otras dos aún prestan sus servicios a la agencia.

Según estos periodistas, al interior de Notimex existe un chat de WhatsApp denominado ‘The Avengers N’, a través del cual, directivos recibirían instrucciones de Martínez, con los que ordena a trabajadores publicar mensajes en Twitter para denostar a periodistas y excolaboradores de Notimex.

“Atacar a periodistas y trabajadores de Notimex es la forma en la que Sanjuana Martínez busca intimidar y silenciar”, comentó una de las fuentes consultadas por Article 19, “A varias personas nos acosó y sigue difamando en Twitter”.

“Sé que la directora tiene personas que se dedican a ‘hackear’ o meterse a cuentas de Facebook, Twitter y otras, de directivos para obtener imágenes y agredir la imagen privada”, advirtió la fuente.

“Nunca había sufrido acoso laboral ni misoginia hasta que llegué a Notimex. Hay una constante de acoso y de agresiones que van más allá de la capacidad humana por aguantar”, declaró otra persona, “He presenciado y sido testigo de maltrato laboral, vigilancia y la violación de derechos laborales”.

“Trabajar en Notimex fue un infierno: siempre en tensión y con miedo de saber qué era lo nuevo que iba a hacer o decir la directora”, dijo otro excolaborador de Notimex que pidió que se reservara su nombre, “Sanjuana agarró parejo contra todas y todos”.

“Ella siempre ha mostrado una actitud invasiva, y nos exige que usemos cuentas personales para ‘defender a la agencia y a ella’. Es real y es una tristeza”, dijo un periodista que actualmente trabaja en Notimex: “En vez de concentrarnos en el trabajo periodístico, la agencia se ha concentrado en atacar vía redes sociales a quienes critican la dirección y manejo de la agencia”.

La versión anterior fue confirmada por todas las fuentes consultadas por Article 19.

Entre los principales aliados de Sanjuana Martínez en esta campaña de acoso a colegas se contaría Érick Muñiz.

Por no participar en esta campaña, aseguraron las fuentes de Article 19, se despidió a mucha gente de manera injustificada “porque si nmo te sumabas a apoyar a Sanjuana, inmediatamente te convertían en el enemigo del que se tenían que deshacer”.

EL CASO MANUEL ORTIZ

Manuel Ortiz trabajaba como director de noticias internacionales en Notimex; en abril de 2019, Sanjuana Martínez le habría pedido que atacara en redes a las periodistas Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga, pero él siempre se negó.

“En una ocasión crucé, desde mi cuenta particular, mensajes en privado con Lydia y Sanjuana se enojó por eso: ‘ya déjalo así, yo lo hago desde mis cuentas'”, declaró Ortiz.

En septiembre del año pasado, el periodista fue despedido de Notimex; colegas aseguraron que por defender a una reportera.

“No conforme con despedirlo, Sanjuana inventó que Manuel tenía un contrato vigente de tiempo completo con la UNAM, por lo que cobraba doble, y que éste y la reportera eran amantes. Manuel tiene en su poder los documentos que prueban que él renunció a su puesto de tiempo completo en la UNAM cuando fue contratado en Notimex”, declaró la fuente.

Tras ser despedido de Notimez, Manuel Ortiz fue atacado por cuentas de redes sociales que obtenían información personal suya y la utilizaban en su contra.

Con relación a este caso, Article 19 exigió a presidente López Obrador condenar públicamente las agresiones contra las redes sociales, y exigir que Notimez no sea utilizada para violentar a la prensa, sino para generar condiciones para ejercer la libertad de expresión de manera segura y sin violencia.

Article 19 consideró necesario que la SFP investigue el posible uso de recursos públicos para la orquestación de los ataques, y que Martínez sea suspendida de su cargo mientras se esclarecen los hechos denunciados.

“Al gobierno federal, principalmente al área de comunicación social de Presidencia, generar lineamientos para prevenir que en este o cualquier medio público u oficina gubernamental federal se utilicen recursos para minar la credibilidad y legitimidad de la prensa”, pidió Article 19 en un comunicado, y solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) conducir una investigación sobre la filtración de información privada, principalmente de un menor de edad, vinculado con los ataques contra Manuel Ortiz y otros colegas.

Article 19 solicitó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas brinde las medidas de protección necesarias para prevenir represalias en contra de las y los periodistas mencionados, y que la CNDH investigue y emita una recomendación a Notimex para que cesen los ataques.

Economíahoy.mx