amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia anunciando la presentación del plan de regreso a la nueva normalidad; pidió a los medios difusión para que la gente pueda informarse y así evitar riesgos.

“Vamos a informar al pueblo de México sobre el plan de reapertura en lo productivo, en lo social, en lo cultural, en lo económico, en lo que se ha dado en llamar el regreso a la nueva normalidad; se va informar en qué consiste esta nueva etapa y vamos a estar constantemente informando, que todos nos aprendamos de memoria esta plan, que se conozca ampliamente.

“Pedirle a los medios que nos ayuden a divulgar este plan, la información es fundamental, porque al final de cuentas es la gente la que permite el que se tengan buenos resultados”.

Covid-19, puso a prueba a los mexicanos, dice Alcocer

Previo a la presentación del semáforo de riesgos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el plan para retomar las actividades siempre privilegiará la salud.

“Hoy pensamos en el regreso después de 51 días de sana distancia, ha sido una vivencia difícil e inédita que ha puesto una prueba a los mexicanos y la hemos pasado, hasta ahora. Hemos aprendido que la unión de lo sanitario con lo social es indivisible.

“Estamos en la parte crítica de la pandemia, saldremos bien y saldremos fortalecidos siempre y cuando sigamos cumpliendo las recomendaciones de sana distancia.

“Es un plan progresivo bajo los principios de claridad y certidumbre, saben ustedes que se privilegiará la salud y la vida, vayamos hacia esa nueva normalidad”.

Plan de regreso a la nueva normalidad es opcional, dice AMLO

El Presidente dijo que si hay estados o municipios que decidan no apegarse al plan para la reactivación económica y social no habrá controversia, pues este es opcional.

“Este plan es de aplicación voluntaria, primero confiando en la responsabilidad de la gente y también garantizando las libertades, la libertad para todos, en lo más amplio posible.

“Si hay una autoridad municipal que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a divertirnos, no vamos a apostar a la separación, por eso es muy importante que se sepa que el plan aunque ha sido consensuado en lo general también admite la discrepancia, el derecho a disentir”.

Presentan plan de regreso a la nueva normalidad

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó el plan de regreso a las actividades que consiste en tres etapas:

1 – A partir del 18 de mayo, reapertura de 269 municipios en 15 estados en donde no se registran casos de covid-19 2 – Del 18 al 31 de mayo. Se hará la preparación para la reapertura. Construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales. 3 – A partir del 1 de julio, las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos.

“Este es el semáforo, rojo, naranja, amarillo y verde. Tiene cinco categorías, medidas de salud pública y trabajo, actividades laborales, espacio público abierto y cerrado, personas vulnerables y actividades educativas. Las medidas de salud pública y trabajo cuando está en rojo, ahí vamos a estar sabiendo que tenemos que seguir cuidándonos. No hay vacuna, no hay medicamento; hay esfuerzos, tenemos que seguir cuidándonos, esas medidas de salud las vamos a tomar independientemente del color del semáforo”.

Medidas de mitigación, ahora serán regionales

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que el hecho de que se quiten las medidas de alcance nacional, no implica que se levanten las medidas de mitigación de la epidemia de covid-19; señaló que ahora cada región o estado irá adaptando las medidas de acuerdo a la intensidad de contagios.

“Una gran parte del territorio se encuentra sin casos y esto nos permite levantar o suspender las medidas de alcance nacional y ahora tendrán que ser focalizadas de acuerdo a la intensidad de la transmisión, el riesgo y la capacidad de resolución de cada entidad federativa y de cada municipio.

“Al levantar las mediadas sanitarias nacionales no quiere decir que se quitan las medidas de mitigación, sino que estarán dinámicamente adaptándose de acuerdo a la realidad epidemiológica, la vulnerabilidad de los estados y los municipios, obvio, bajo la tutela y el asesoramiento de la autoridad sanitaria nacional”.

Milenio