amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia anunciado un convenio con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros para otorgar seguro al personal médico que atiende covid-19 en las instituciones de salud pública del país.

“Nos da mucho gusta esta mañana poder anunciar un acto de apoyo y solidaridad de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

“El propósito de la presencia de ellos es dar al pueblo de México una buena noticia, como ha venido sucediendo muchas organizaciones civiles, empresariales están adhiriéndose, apoyando, mostrando su humanismo para que entre todos podamos enfrentar la pandemia del coronavirus y salir adelante.

“La verdad es que ha sido conmovedor cómo ha habido solidaridad y fraternidad en el pueblo de México, en el sector salud, los médicos, y enfermeras y también en las organizaciones civiles y empresariales y cada vez hay más muestras de apoyo”.

AMLO niega militarización por decreto sobre fuerzas armadas

El Presidente dijo que la polémica por el decreto que permite a las fuerzas armadas realizar acciones de seguridad pública fue algo que se aprobó con la creación de la Guardia Nacional y que fue aprobado tanto por el Congreso de la Unión, como por las legislaturas locales al tratarse de una reforma constitucional.

“Faltó información. Esto que se hizo ahora de dar la autorización a las fuerzas armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública se aprobó hace 6 meses en el Congreso, fue una reforma constitucional que incluso aprobaron todos los partidos; y ahí se estableció de que había que emitir un decreto, y fue lo que se hizo, pero ya existía la aprobación del Congreso; no solo aprobó la Cámara de Diputados, el Senado, sino también la mayoría de las legislaturas locales, entonces cuando se cumple con el procedimiento algunos se enteran de que se les están dando atribulaciones a las fuerzas armadas para labores de seguridad cuando esto ya se resolvió por eso hablo de falta de información y también de mala fe, aprovechar todo para cuestionar y exagerar”.

Insistirá en apoyo de fuerzas armadas para tareas de seguridad

El Presidente afirmó que aunque se le critique de pretender militarizar al país, dijo que al interior de las fuerzas armadas viven un cambio al interior que vela por los derechos humanos, por lo que son necesarias su disciplina y entrega para hacer frente a la violencia.

“No quiero, lo digo con toda franqueza, que la Guardia Nacional quede como la Policía Federal preventiva, sería un rotundo fracaso. Por eso aunque me critiquen de que quiero mitilzarizar al país, voy a seguir insistiendo en que nos deben ayudar las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, estoy convencido de que es necesario, y como no tengo problema de consciencia por eso puedo plantearlo; todos los días estoy pendiente de que no haya abusos, de que no haya masacres, de que no haya violación a los derechos humanos. Estoy pendiente y además estoy viendo cómo se están adaptando estas dos instituciones a las nuevas circunstancias y nos están ayudando”.

Aún no se definen las 10 subsecretarías que van a desaparecer

El Presidente dijo que aún no se definen las 10 subsecretarias que desaparecerán con el plan de austeridad, pero precisó que ni Sedena ni la Marina se verán afectadas por la medida.

“No queremos endeudar al país y vamos a intensificar el plan de austeridad republicana, y en efecto van a quitarse alrededor de 10 subsecretarias y vamos a anunciar pronto cuáles son esas subsecretarias, todavía no se definen pero sí se va cumplir con el decreto de la eliminación de estas subsecretarias.

“Se les va a dar opciones a los subsecretarios que salgan para tener otro espacio, como lo establece e el decreto con el mismo rango pero queremos eficientar, hacer más ligero el funcionamiento del gobierno, no tanto aparato”.

“No aplica este plan y estas medidas particulares de quitar subsecretarias para el caso de la secretaria de la Defensa y de la secretaria de Marina”.

Trabaja para revertir pronósticos de Coneval

“Parte de la estrategia para que no haya pobreza porque ellos hablan de que con el coronavirus va a aumentar el número de pobres 10 millones según entendí.

“Estamos trabajando para que esto no suceda, todos los días estamos dispersando recursos de créditos vamos a seguir con lo mismo, vamos a seguir dispersando, aquí está Arturo Herrera extraordinario secretario de Hacienda, que como se dice coloquialmente nos está haciendo el paro y no falta el dinero para distribuir recursos abajo; este mes tenemos estimado bajar alrededor de 120 mil millones de pesos, la mayor parte de ese dinero es entrega directa como se hace con los créditos a pequeñas empresas. Llevamos entregados 16 mil millones de pesos en total de todos los créditos, ya empezamos a entregar 1 millón de créditos para el sector formal e informal. Estamos con ese propósito que no se cumpla con el pronóstico del Coneval”.

Tiene plan de giras para cuando pase la fase crítica de covid-19

El Presidente dijo que si los especialistas se lo permiten buscará dar el banderazo a las obras del Tren Maya que pronto comenzará con la construcción de 800 kilómetros de vías.

“Hoy en la noche se van a dar a conocer los nombres de los municipios y yo ya quiero reiniciar mis recorridos, desde luego cumpliendo con todas las medidas sanitarias; lo que me permitan hacer los especialistas, en doctor Alcocer y Hugo López-Gatell, me van a decir, yo ya les hice la solicitud porque ya tengo un plan de giras por el país pero va a depender que lo autoricen ellos. Si lo autorizan quiero ir a dar los banderazos, no mítines, no concentraciones, sino actos de menos de 50 con sana distancia, todavía no vamos a poder saludarnos de mano, pero si quiero ir a dar el banderazo de las obras del inicio del Tren Maya, quiero ir a chipas, tabasco y quintana roo porque ya están por concluirse e la citaciones de 4 tramos, de Palenque a Cancún, como 800 kilómetros ya con contratos que se están firmando y eso va a significar mucha creación de empleos”.

Cobertura solidaria de apoyo al sector salud público

Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, presentó los alcances del convenio que consiste en un seguro médico que aplicará de manera retroactiva desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto.

Este seguro busca proteger a 1.6 millones de trabajadores de la salud otorgando 50 mil pesos a aquellos quienes resulten afectados en su salud por atender a pacientes contagiados de covid-19 que son atendido en la red de salud pública federal.

Este apoyo beneficiará a familiares del personal afectado, como conyugues, hijos y padres.

Milenio