esteban

El regreso a las aulas será hasta que el semáforo este en color verde, —que es cuando las demás hayan retornado—, informó Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.

Aseguró que no se perderá el ciclo escolar 2019-2020, que se continuará con las clases a distancia a través del programa Aprende en casa, y que cuando sea oportuno el ciclo escolar será cerrado de manera presencial.

Al indicar que se harán las evaluaciones correspondientes, y un programa de recuperación para el siguiente ciclo, hizo hincapié en que, al suspenderse clases para dar paso a la Jornada Nacional de Sana Distancia, se tenía un avance de entre el 73 y 80 por ciento de los contenidos educativos.

“Al inicio de esta Jornada Nacional de Sana Distancia ya se habían cursado entre el 73 y el 80 por ciento de los contenidos educativos correspondientes al ciclo en curso. Cuando sea oportuno, cerraremos el ciclo con una etapa presencial de evaluación, diagnosis de los niños en cuanto a sus conocimientos y de las niñas y de planeación de un esfuerzo de remedial para el próximo ciclo escolar”, indicó.

Así, el retorno a las aulas será cuando sea oportuno. “Y cuando sea oportuno cerraremos el ciclo con una etapa presencial”, expresó.

Lo primordial por ahora, dijo, es asegurar la salud y vida del alumnado.

“No bajemos la guardia, la salud de los niños niñas y jóvenes y su educación está asegurada… Como ya explicó la secretaria Graciela Márquez, no vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar, y esto nos lo indica la autoridad sanitaria, sólo abriremos con semáforo verde”, indicó en su participación en la conferencia del Gobierno Federal para presentar el plan de regreso a la “nueva” normalidad.

De esta manera se contempla que las actividades escolares sean las últimas en regresar a sus actividades.

Explicó que el programa Aprende en casa lo sigue ocho de cada 10 maestros y por nueve de cada 10 alumnos por lo que “el ciclo escolar 2019-2020 está asegurado como lo hemos expresado en anteriores ocasiones”.

ContraRéplica