AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia matutina extendiendo su felicitación a los docentes de México y a los trabajadores de la educación con motivo del Día del Maestro; aseguró que las maestras y los maestros son el alma del país.

Además, señalo, que tras su triunfo electoral cumplió con su promesa de cancelar la reforma educativa, lo que ha permitido que no haya protestas del magisterio en lo que va de sus gobierno.

“Este día 15 de mayo, Día del Maestro, felicitamos a todas las maestras, maestros de México, de nuestro país, les agradecemos por todo lo que hacen, por la gran labor que realizan en la enseñanza de niños, adolescentes, jóvenes, estudiantes. Son nuestras maestras, nuestros maestros, el alma de México. Gracias a nuestros maestras, maestros muchos mexicanos, millones, hemos podido formarnos. Desde que llegamos al gobierno, por compromisos que hicimos a lo largo de muchos años de lucha en favor de la educación pública, hemos estado actuando con respeto al sector magisterial, a los trabajadores de la educación.

“Para los que pensaban distinto o siguen manteniendo esa postura, basta decirles, y que se sepa en todo México, que se escuche bien, desde que estamos en el gobierno, una vez que cumplimos con el compromisos de cancelar (la reforma educativa) y hemos llevado a cabo una relación respetuosa con los docentes, con el sindicato de maestros, con la coordinadora del movimiento democrático; desde que iniciamos, y por nuestro proceder respetuosos y escuchando siempre al sector magisterial, no hemos tenido ningún conflicto; doy constancia de ello, es cuando menos paros o cierres de escuelas ha habido, por es reconcomiendo a las maestras y a los maestros”.

AMLO pide no relajar la disciplina; próxima semana disminuirán casos

El Presidente dijo que la semana próxima comenzarán a disminuirse los casos, pero precisó que esto sucederá si la ciudadanía mantiene la disciplina.

“Hacer un llamado a todos los mexicanos, es cierto que estamos a punto de empezar a tener menos casos, sobre todo en Quintana Roo, Tabasco, el Valle de México, Sinaloa, Baja California, también en algunos otros estados, pero en estos días tenemos cuidarnos más, no relajar la disciplina, no confiarnos, tenemos las proyecciones de los técnicos de que estamos arriba y en unos días, según las proyecciones, cuando mucho a medidas de la semana próxima, empieza un descenso en los sitios de más afectación, pero si en estos días volvemos a la movilidad de antes o empezamos relajar la disciplina pues puede fallar el pronóstico, pues la proyección está hecha a partir de la poca movilidad que se ha mantenido tanto en la Ciudad de México como en el resto del país.

“Ya falta poco, que nos ayuden, ya han pasado muchos días y ya se está viendo la luz al final del túnel para regresar a la nueva normalidad”.

Pedirá apoyo de EU para adquisición de insumos

El Presidente dijo que los gobierno están controlando la producción de insumos por lo que se deben hacer gestiones para obtenerlos; en ese sentido, dijo que llamará a Estados Unidos para buscar obtener mascarillas de protección para el personal que atiende covid-19.

“Las proyecciones de una situación más severa de coronavirus, de lo máximo proyectado tenemos la mitad de las camas, no hay problema de saturación, todo esto se ha resuelto, lo de los ventiladores estamos ya entregando más equipo a médicos enfermeras, ayer se llevaron a cabo entregas de cubrebocas de mejor calidad porque es algo que está escaseando como otros equipos y también hay especulación.

“Una mascarilla de 70 pesos la venden en 250 pesos, no solo eso, las plantas están controladas por los gobiernos hay que hacer gestiones para que nos apoyen con equipos en este caso con mascarillas, estamos por conseguir 1 millón más. Ya se tienen no tenemos déficit pero tenemos que prepáranos hacia adelante, vamos a hacer una llamada al gobierno de Estados Unidos para esto, nos han ayudado bastante con la entrega de ventiladores, lo mismo de China”.

Buscan agilizar trámites funerarios

“Hay capacidad para darle cristiana o humana sepultura, por nuestro adiós, o hasta a pronto a quienes pierden la vida, porque también eso lo previmos, tenemos que actuar de manera responsable, no tenemos derecho a fallarle al pueblo, desde hace dos meses se formó una comisión y tenemos un reporte diario de lo que pasa en los cementerios y otros sitios.

“Decirle a los familiares de los enfermos, que primero que esperamos que se recuperen, y estamos buscando que esos trámites tan dolorosos se hagan en el menor tiempo posible, por eso cuando salen reportajes alarmistas tenemos nuestra conciencia tranquila, que es lo mejor de todos, porque de no ser así no podríamos dormir”.

Trabajamos para evitar la violencia contra las mujeres, dice AMLO

El Presidente dijo que todos los días trabajan para prevenir la violencia de género, sin embargo, señaló que el 90 por ciento de las llamadas que reciben para alertar sobre este problema son falsas.

“Lo estamos tratando todos los días, estamos en contra de la violencia que de manera irracional padecen las mujeres; estamos en contra del feminicidio y los crímenes de odios, eso debe quedar muy claro, por razones humanitarias, si fuéramos conservadores a los mejor no nos importaría el tema, pero venimos de una lucha de años en defensa de los pobres, de los desvalidos, de los desposeídos, los más vulnerables, en defensa de las mujeres, hay constancia de eso.

“Ahora a los conservadores les da por decir que no hacemos nada, se equivocan, constantemente trabajamos en defensa de las mujeres, todos los días”.

“El 90 por ciento de esas llamadas son falsas, está demostrado y no es solo por tratarse de llamadas, son las mismas llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes, sobre bombas; la mayor parte son falsas, pero esto dicho, informado, por las mujeres del gobierno federal, por la secretaria de Gobernación, por la encargada por el Instituto de las Mujeres que están preocupadas por este tema y atendiéndolo.

“Vamos a continuar protegiendo a las mujeres, sin ser feministas, somos humanistas, entonces para que no se nos confunda, solo pedirle a todos que seamos lo más objetivos posible y que hablemos siempre con la verdad.

“Si yo tuviese esa información del incremente en la violencia lo tratamos, cada vez que podemos hacemos una revisión”.

El magisterio contribuirá con la 4T: SEP

En su mensaje por el Día del Maestro, el secretario de Educación, dijo que se extraña a los maestros en las aulas porque se reconoce que son insustituibles.

“Sabemos que el magisterio, con el compromiso mostrado históricamente, contribuiría con determinación con la cuarta transformación a construir una país armónico, productivo, humanista, y sustentable”, dijo Esteban Moctezuma.

Milenio