nace

Víktor Mijáilovich Vasnetsov nació el 15 de mayo de 1848 en Lopyal, provincia de Vyatka (Rusia). Fue el segundo de seis hijos, su padre Mikhail Vasilievich Vasnetsov, un sacerdote de la aldea.

Desde la edad de diez años, Víktor estudió en un seminario de Vyatka. Durante sus años de estudio trabajo como comerciante, después ayudó a un artista polaco, Michal Elwiro Andriolli, para ejecutar los frescos de la Vyatka Alexander Nevsky Catedral.

Después de graduarse en el seminario, Víktor decidió trasladarse a San Petersburgo para estudiar arte. Subastó sus pinturas de la mujer y recolector de leche de limpieza (ambos 1867) con el fin de recaudar dinero necesario para el viaje a la capital rusa.

En agosto de 1867 Víktor entró en la Academia Imperial de las Artes, tres años más tarde, el Peredvizhniki movimiento de pintores realistas se rebeló contra el academicismo.

En la década de 1870 se ejecutó una gran cantidad de grabados que representan la vida contemporánea. Dos de ellos (Librería Provincial de 1870 y un muchacho con una botella de vodka a partir de 1872)le valió una medalla de bronce en la Exposición Universal de Londres (1874).

En ese período también comenzó a producir pinturas de género en aceite. Tales piezas como Singers Campesinas (1873) y mudarse de casa (1876) fueron muy bien acogidos por los sectores democráticos de la sociedad rusa.

En 1876 Repin Vasnetsov invitó a unirse a la colonia Peredvizhniki en Paris. Durante su estancia en Francia, Viktor estudió la pintura clásica y contemporánea, academist e impresionista por igual. En ese período, pintó Acrobats (1877), produjo impresiones, y expuso algunas de sus obras en el Salon. Fue en París que él quedó fascinado con temas de cuentos de hadas, empezar a trabajar en Ivan zarevich montar un lobo gris y El pájaro de fuego. En 1877 regresó a Moscú.

A finales de la década de 1870 Vasnetsov concentra en ilustrar los cuentos de hadas rusos y bylinas (poemas épicos), la ejecución de algunas de sus obras más conocidas: Caballero en la encrucijada (1878), Príncipe Igor Battlefield ‘s (1878), Tres zarevnas del Reino Subterráneo (1879-1881), La alfombra mágica (1880), y Alionushka (1881).

La moda de la pintura de Vasnetsov se extendería en la década de 1880, cuando se volvió a los temas religiosos y ejecutado una serie de iconos para Abramtsevo finca de su patrón Savva Mamontov.

En 1884-1889 Vasnetsov fue comisionado para pintar frescos en la Catedral de San Vladimir de Kiev. Este fue un trabajo difícil, que iba en contra de las tradiciones rusas y occidentales de pinturas religiosas.

Durante su estancia en Kiev, Vasnetsov hizo amigo de Mikhail Vrubel, que también participó en la decoración de la catedral. Fue en Kiev que Vasnetsov finalmente terminó Ivan zarevich montar un lobo gris y comenzó su pintura más famosa, los Bogatyrs.

También se dedicó a la arquitectura, siendo una de sus edificios más importantes la fachada de la Galería Tretyakov, cercana al Kremlin, la cual tiene la apariencia de un «térem», la casa descrita en los cuentos de hadas rusos.

En 1912 Vasnetsov recibió del emperador Nicolás II un título nobiliario. En 1914 diseñó un sello de los ingresos destinados a la recogida voluntaria de las víctimas de la Primera Guerra Mundial.

Muere el 23 de junio de 1926 en Moscú.

Vida Alterna