ebrard

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que las autoridades en Estados Unidos ya revisan el tema del operativo Rápido y Furioso, y que muy pronto podría tenerse una respuesta; sin embargo, el funcionario advirtió que cabe la posibilidad de que el gobierno de México haya mentido al Congreso de la Unión o de que se haya violado la soberanía de nuestro país.

“La indagatoria tendrá una repercusión importante, porque hay de dos; o el gobierno mexicano mintió al Congreso de la Unión y a los mexicanos o se violó la soberanía de México”, declaró Marcelo Ebrard.

Lo anterior respecto a la nota diplomática que la cancillería envió a la administración Trump en días pasados.

Rápido y Furioso es el nombre con el que se conoce a una operación implementada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos entre los añs 206 y 2011, con las cuales se permitió que unas 2,500 armas con chip fueran introducidas en México para ser vendidas a grupos criminales, a fin de poderlas rastrear y darles seguimiento, con lo que, se pretendía, concretar golpes contra delincuentes.

Sin embargo, se ha documentado que estas armas permitieron a delincuentes llevar a cabo crímenes en territorio mexicanio.

“La nota diplomática en cuestión, que es muy reciente, ya nos dijeron las autoridades norteamericanas que la están revisando y vamos a tener una respuesta pronto”, dijo Marcelo Ebrard en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes.

Economíahoy.mx