tianguis

La Ciudad de México comenzó con la entrega de 100 mil créditos por 25 mil pesos para los tianguistas de las 16 alcaldías. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se busca evitar la instalación de mil 500 mercados ambulantes para reducir la movilidad.

En conferencia detalló que los financiamientos corresponden a mayo y se instrumentaron en colaboración con el gobierno federal; tendrán un plazo de pago de hasta cuatro meses y cero por ciento de interés, con el fin de apoyar a las familias que deben suspender su actividad comercial por la pandemia.

Sheinbaum aclaró que no hay duplicación de los apoyos que ascienden a 2 mil 500 millones de pesos, ya que la dispersión se hace mediante la comprobación de los tianguistas y sus números telefónicos.

“Son 100 mil apoyos, se tiene el censo de las familias que se dedican a los tianguis y garantizamos que no haya duplicación de apoyos ni de microcréditos. A fin de que no haya concentración de personas esta ayuda está coordinada con las 16 alcaldías.

“Por lo pronto es para mayo, pero estamos viendo si podemos sostenerlo en días posteriores. Para regresar a la normalidad, trabajamos con alcaldesas y alcaldes para que en el momento que regresen los tianguis podamos aplicar medidas de higiene”, detalló. h

La mandataria capitalina advirtió que no se dará un uso clientelar y que se entregará independientemente de filiaciones políticas. Hoy presenta el plan de reapertura escalonada, documento que se elabora en coordinación con el Estado de México, “porque somos una zona conurbada de 22 millones de personas y debemos hacerlo de forma conjunta”.

Milenio