amlo

El presidente Andrés Manuel López inició su conferencia matutina afirmando que será el secretario de Marina el encargado de terminar con la corrupción en aduanas y puertos del país: “no vamos a dar ni un paso atrás en el combate a la corrupción”.

Combatirán corrupción en migración, aduanas y puertos

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que terminarán con la corrupción en el país, incluyendo aduanas y puertos, tarea que le será encargada al secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda.

“En cuanto a la administración portuaria estamos trabajando porque vamos a limpiar de corrupción todo el sistema portuario, como lo estamos haciendo en aduanas, va a ser el mismo tratamiento; es migración, aduanas, y puertos.

“Tengo mucho confianza en el secretario de Marina, en el almirante Ojeda porque es un hombre honrado, incorruptible y a él le estoy encargando este asunto y vamos limpiar; lo que sucede es que lleva tiempo, porque vamos limpiando de arriba hacia abajo y tenemos que terminar de limpiar, de desterrar la corrupción por completo en lo que corresponde al gobierno federal y luego también insistir mucho, respetando las autonomías, en la corrupción de los gobiernos estatales y municipales”.

1 de junio, homenaje a personal médico de la Marina

El Presidente dijo que el 1 de junio, con una ceremonia sencilla, pero con gran simbolismo, se hará un homenaje al personal médico de la Marina.

“El 1 de junio, como están las cosas por la pandemia, me comentó el almirante Ojeda de que se quiere hacer una ceremonia, ciudadano la sana distancia, para hacerle un reconocimiento al personal médico de la secretaria de Marina que esta ayudándonos con el plan Marina para salvar vida, a enfermeras, médicos, a todo el personal de salud, se les va a hacer un reconocimiento especial. En este caso el homenaje es para los médicos que tiene que ver con la secretaria de marina, básicamente. Será una ceremonia en sencilla pero con mucho simbolismo”.

Se dieron contratos leoninos para energías limpias, dice AMLO

El Presidente dijo que su gobierno a favor de las energías limpias, sin embargo, defenderán en los tribunales los intereses del pueblo, al considerar que para la generación de esas energías se entregaron contratos leoninos: “no es posible que estemos pasando por un mal momento económico todos y ellos quieran seguir medrando como si nada pasara”.

“Se entregaron concesiones y contratos leoninos que afectan al interés nacional, que afectan al pueblo de México, que dañan la economía popular, porque a través del influyentismo se pactó mediante componenda entre empresas particulares y funcionarios públicos, la compra de energía eléctrica a precios elevadísimos con subsidios, incluso se pretendía destruir a la CFE, cerrar las plantas de la CFE, subutilizarlas, no permitirles que generaran energía para darle preferencia a las plantas de generación eléctrica del sector privado, sobretodo del sector extranjero.

“En esas irregularidades para llamarlas de manera suave, en esas actos de corrupción, se les dio preferencia a empresas de generación de energías limpias en contra de la CFE, entonces lo que estamos haciendo ahora es poner orden y que haya piso parejo, porque de lo que se quejan, de que hay preponderancia de la CFE con el Estado, es exactamente lo que ellos hacen, ellos tomaron la CFE, y preponderancia el control preferencial lo tenían las empresas particulares en contra de la empresa pública.

“No se cancela ningún contrato, no hay expropiaciones, no hay estatismo, no hay nacionalización de la industria eléctrica como lo hizo el presidente Adolfo López Mateos, es que no haya corrupción porque pagar sobreprecios por la energía eléctrica significa que los consumidores, el pueblo, tenga que pagar más por el consumo de lux, entonces lo que estamos protegiendo es el consumo de la energía eléctrica y garantizando que se pueda ofrecer a precios justos”.

Estados, Poderes y dependencias, tienen recursos

El Presidente afirmó que a pesar de la contingencia sanitaria, el gobierno está al corriente en la entrega de recursos y participaciones; pues “todo lo esencial y fundamental tiene recursos”.

“Aun con la pandemia y la paralización parcial de las actividades productivas no ha dejado de entregarse el presupuesto a las dependencias federales, a los Poderes, a los estados, a los municipios; estamos al corriente. Los estados están recibiendo sus participaciones, de conformidad con la ley, no hay retrasos ni demoras, lo mismo las dependencias. Todo lo esencial y fundamental tiene recursos, en lo que corresponde al gobierno.

“Si en el sector privado no hay los recursos ese es otro asunto, y por tratarse de animales, si nosotros tenemos solicitudes de apoyo, desde luego que las atendemos, pero ahora no hemos sabido de instituciones que estén solicitando apoyo en ese sentido”.

AMLO alista parámetro alternativo a PIB para medir crecimiento y bienestar

El Presidente dijo que convocará a especialistas para elaborar el nuevo indicador sus sustituirá la medición del Producto Interno Bruto (PIB), pues necesario añadir a la fórmula el índice de bienestar y los grados de desigualdad social, lo que antes se llamaba desarrollo, aseguró.

“Estoy trabajando sobre un índice para medir bienestar, lo voy a presentar, un nuevo parámetro, que va a medir sí crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social; se va a aceptar si hay crecimiento y menos desigualdad. Y otro ingrediente en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo. No les va a gustar a los tecnócratas pero si no es gusta a ellos seguramente es bueno para nosotros.

“Estoy elaborando la formula, es una sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo para poder saber si realmente hay bienestar porque progreso sin justicia es retroceso, no se trata nada más de acumular riqueza, y menos si se trata de acumularla en pocas manos, es importante la distribución de la riqueza, es decir, el bienestar.

“Voy a convocar a econometristas, a matemáticos, a economistas, a sociólogos, a antropólogos, a especialistas para que hagamos algo nuevo. Yo voy a hacer el planteamiento de la hipótesis y vamos desarrollar algo nuevo, pensando en el regreso a la nueva normalidad, no podemos seguir midiendo de la misma manera”.

Milenio