universidad

Un Tribunal Federal ordenó el descongelamiento de los 156 millones de dólares que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por el vinculo con la llamada Estafa Maestra y por el que actualmente está recluida en el Penal de Santa Martha la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles.

De acuerdo con el Tribunal, el congelamiento de las cuentas se realizó de manera inconstitucional ya que la UIF no entregó constancia sobre las acusaciones hacía la institución.

Con dicha resolución la universidad puede disponer de los recursos si consigue una suspensión definitiva.

En 2019, la UIF ordenó congelar las cuentas a la casa de estudios por estar vinculada presuntamente a la llamada Estafa Maestra, estrategia que habría usado Rosario Robles para triangular y lavar dinero a través de empresas fantasma con universidades.

La UIF acusó a la administración de la Universidad de Hidalgo por el “desvío de 150 millones de la Estafa Maestra, utilizando a la universidad del estado y empresas fachada para sacar los recursos y utilizarlos indebidamente. Caso de corrupción política desde hace 45 años”.

Por el caso, el rector Adolfo Pontigo Loyola rechazó tener relación alguna de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con la Estafa Maestra y pidió a la UIF un informe detallado sobre las acusaciones por presunto lavado de dinero, que derivaron en el congelamiento de cuentas de la institución educativa.

Economíahoy.mx