jefe

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana irán dando los pormenores sobre el plan de reapertura y regreso a clases, que deberá ser en consenso con maestros y padres de familia; así como la reapertura de actividades esenciales como la construcción, la minería y del sector automotriz.

Además, aprovechó para mandar su pésame a los familiares de los fallecidos y abrazos a los enfermos.

“Decirles que de acuerdo a los informes que tenemos ya vamos de salida, desde luego, no debemos confiarnos, no relajar las medidas de prevención, seguir las recomendaciones hasta el fin de semana que termina esta etapa y vamos a estar informado sobre lo que sigue”.

“Vamos seguirnos preparando para el reinicio de las actividades productivas, para impulsar la actividad económica con cuidado para que no tengamos problemas posteriores; siempre apegados a los protocolos de salud, pero ya se va a ir abriendo el país a las actividades de la construcción, a la minería, a la industria automotriz que está ligada a Estados Unidos; y desde luego lo que tiene que ver con esparcimiento y la actividad deportiva”.

Modelo para recuperación económica conviene a todos

El Presidente reiteró su postura de no solicitar créditos a organismos internacionales para hacer frente a la crisis económica derivada por el covid-19, al señalar que el endeudamiento solo beneficia a un sector de la población, y puso el ejemplo de Argentina.

“Voy a estar repite y repite cuál es este modelo nuevo porque quiero persuadir a los sectores de más ingresos que es lo que nos conviene a todos, si seguimos de esta manera vamos a lograr la recuperación y a las pruebas me remito, acepto el desafío; porque lo otro era irnos por la fácil y solicitar crédito, endeudar más al país; como no contratamos créditos, no hay endeudamiento, como política; como no hay condonación de impuestos, como no hay rescates, no les gusta, pero para el sector productivo es lo mejor que tengamos finanza públicas sanas y que no nos endeudemos”.

“Aunque no les guste a los organismo financieros internacionales, a las calificadoras, a los defensores del modelo neoliberal, aunque que digan que tamos estamos asfixiando a la economía nacional, son visiones distintas”.

Creció recaudación 100 mil mdp más, dice AMLO

El Presidente dijo que ahora todos cumplen con sus obligaciones, y la gente está apoyando pagando sus impuestos, muestra de ello es el aumento en 100 mil millones de pesos en la recaudación de enero a mayo, con respecto del mismo periodo del año pasado.

“Es un milagro, tenemos un aumento en la recaudación con relación al año pasado del orden del 3 por ciento, creo que poco menos 2.5-3 por ciento, ¿qué significa? que de enero a mayo, en comparación con enero y mayo del año pasado, ahora a pesar del coronavirus, tenemos 100 mil millones de pesos más de recaudación, hasta el viernes”.

“La gente nos está ayudando porque a pesar de la crisis están pagando sus contribuciones y termino con esto, los que no pagaban ya están pagando porque ya cambiaron las reglas, ya saben que no hay condonaciones, ya no hay agarradera que funcione ya no hay influyentismo y grandes corporaciones están pagando”.

Próximo mes, licitación de tramo 5 del Tren Maya

El Presidente dijo que ya entregaron 4 contratos para el mismo número de tramos del Tren Maya; y que el siguiente mes se licitará un quinto tramo, de Cancún a Tulum; estimó que este proyecto demandará durante el año al menos 80 mil empleos.

“El próximo mes se licita el tramo Cancún-Tulum; ya serían 5 (tramos), estamos pensando que en el año, esos 4 y el Cancún-Tulum, van a demandar 80 mil empleos”.

Que se revise pacto fiscal, pero no ahora

El Presidente dijo que los gobernadores que piden una revisión del pacto fiscal primero deben apretarse el cinturón para obtener más recursos; sin embargo, se dijo dispuesto a que este pacto se revise, solo que en otro momento, no ahora ante la crisis.

“Nosotros lo que hemos hecho es cumplir con esa disposición legal y entregamos puntualmente las transferencias federales, los recursos a los estados. No les retemos sus participaciones y nos las condicionamos. No tienen que andarle haciendo la barba a ningún funcionario. El secretario de Hacienda tiene la instrucción de entregar puntualmente las participaciones porque es dinero del pueblo.

Si se quiere cambiar la fórmula para que manejen más los estados que la federación, vamos pensar que eso es lo que propone, pues que se analicen.

“Yo creo que no… (no es momento de revisión)”.

“¿Cuál es mi recomendación? Primero que nos apretemos el cinturón los que somos del gobierno, sea del gobierno municipal, estatal o federal; y hay forma, cómo no.

“A ver, con todo respeto, cuánto están ganando los regidores; para empezar son muchos en los gobiernos municipales. Antes había regidores en Acapulco que ganaban como 200 mil pesos mensuales; cuando eran elecciones no buscaban ser presidentes municipales, sino regidor, porque se rayaban; ahí se pueden lograr ahorros. Ya nos comprar vehículos nuevos, austeridad, no tener tanto personal para que no se tropiecen, bajar el costo del gobierno a la sociedad; si se puede ya no usar los aviones, los helicópteros, bajarle a los gastos; les va a dar coraje no a ellos, a los adversarios nuestros, a los conservadores”.

Milenio