claudia

El Gobierno de la Ciudad de México reducirá 50 por ciento del gasto corriente de este año, que equivale a unos 20 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que esta reducción al gasto deriva a que se prevé una disminución equivalente a ese monto en el ingreso de los impuestos que se tenía programado recaudar este año fiscal.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo no detalló los impuestos y montos en los que se prevé la caída de los ingresos.

En tanto, la reducción del gasto se prevé en los capítulos 2000 y 3000 del Presupuesto de Egresos del Gobierno de la Ciudad de México.

“Hemos tomado la decisión de reducir en al menos 50 por ciento el gasto corriente que no afecte los servicios públicos que no tenga contemplado, o más bien, sin contemplar ningún despido, ni afectaciones al salario de las y los trabajadores de base y de estabilidad laboral”, anunció.

Durante el anuncio, mencionó 36 inversiones prioritarias que no disminuirán: en el rubro de la salud, se prevé la terminación del Hospital de Topilejo, la construcción del Hospital de Cuajimalpa; el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, así como la Universidad de la Salud.

También el Fortalecimiento del Instituto de Educación Media Superior; los programas Mejor Escuela, Mi Beca para Empezar y Útiles y Uniformes Escolares.

También el apoyo a alimentos calientes en preescolar y primarias públicas; los programas Deporte Comunitario, Ponte Pila; Ciudad de México, Capital Cultural; en particular, el programa de Cultura Comunitaria; Apoyo integral de 333 Colonias, Barrios y Pueblos, con el programa Tequio Barrio, antes llamado Mejoramiento Barrial.

Así también el Programa de Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres; Programa de Reconstrucción 14.90 mil acciones de vivienda, en particular, Ciudad Perdida de Tacubaya, Atlampa y Centro Histórico.

La Crónica