unam

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)logró su autonomía el 26 de mayo de 1929. Desde entonces, la institución educativa considerada una de las mejores universidades del mundo, posee libre accionar y ha desempeñado un papel protagónico en la historia y en la formación de nuestro país.

Según datos del portal 100 años Universidad Nacional de México, la iniciativa de otorgarle independencia a la máxima casa de estudios mexicana, fue idea del presidente Emilio Portes Gil, quien presentó el proyecto de Ley Orgánica.

La norma aprobada, no implicaba un simple cambio de política en relación a la institución universitaria sino que respondió al reclamo que, por años, hicieron docentes y alumnos sobre el tema.

Así se otorgó por ley, a la institución, no solo el fin educativo superior que ya poseía sino la capacidad de organizar la investigación científica y la extensión universitaria del conocimiento más allá de las aulas a quienes no tuvieran la posibilidad de asistir a escuelas superiores.

Con el nuevo reglamento, se modificó el gobierno que pasó a ser compartido por el Consejo Universitario como suprema autoridad, el Rector, los Directores de las facultades, escuelas e instituciones que forman parte de la Universidad y la representación de profesores y alumnos de las academias.

Al obtener su autonomía, la UNAM también pudo llevar a cabo la construcción de la Ciudad Universitaria que hoy forma parte del prestigioso centro de estudios.

Así, desde entonces, la institución formativa mexicana pública, la más grande del país y de Latinoamérica, es un espacio de libertades en la que se profesa el respeto, la tolerancia y el diálogo y en la que, la pluralidad de ideas y pensamiento es considera un elemento valioso y muy positivo.

Hoy la UNAM, desde su posición independiente, está al servicio del país no solo para formar profesionales sino también para buscar solución a los problemas nacionales y extender los beneficios de la cultura y la ciencia.

Universia