cafe

Beber un taza de café aporta varios beneficios a la salud, desde reducir el riesgo de caer en una depresión hasta prevenir el cáncer de piel. Un nuevo estudio por parte de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, demuestra que también ayuda a mejorar la memoria, efecto que dura al menos 24 horas.

Los científicos condujeron un experimento en el que se le administró a un grupo de voluntarios (los cuales no acostumbraban a tomar café) ya sea 200mg de cafeína, el equivalente a una taza de café, o un placebo. Las cápsulas se consumieron 5 minutos después de estudiar una serie de imágenes.

Al día siguiente, ambos grupos realizaron una prueba para determinar cuánta información habían retenido. Debían reconocer las imágenes vistas el día anterior y discriminar las imágenes nuevas o ligeramente alteradas. Quienes habían recibido una dosis de cafeína fueron capaces de reconocer las diferencias entre las imágenes similares y obtuvieron una mejor puntuación que quienes habían recibido un placebo.

El estudio demuestra los efectos cognitivos de la cafeína, la cual aumenta la memoria a largo plazo. El siguiente paso para los investigadores será determinar los mecanismos exactos del cerebro que intervienen en esta mejoría para poder perfeccionar el tratamiento de ciertos desórdenes neurodegenerativos como el Alzheimer.

Revista Muy Interesante