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Pese a que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su promesa de reducir el presupuesto destinado a la publicidad oficial, la administración federal sigue ejerciendo prácticas cuestionables que hoy llevan a concentrar el 30% de los recursos de este rubro en tres medios de comunicación: las televisoras Televisa y TV Azteca y el periódico La Jornada; el ahorro en el sector tampoco elimina las disparidades en el reparto ni elimina la posibilidad de que el gobierno incida editorialmente.

Así lo advirtió Artículo 19, organización internacional dedicada a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, en su informe anual.

Con datos obtenidos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Artículo 19 explicó que en 2018, último del gobierno de Enrique Peña Nieto, la administración federal gastó 10,725 millones de pesos en publicidad oficial, presupuesto que se redujo en 2019, primero de Andrés Manuel López Obrador como presidente, a 1,550 millones de pesos.

El dato anterior representa una reducción de casi 85% en publicidad oficial.

Artículo 19 informó que, sin criterios claros, el 57% del presupuesto se entregó a 15 medios de comunicación y el 43% restante a 476.

Un 30% del gasto en publicidad oficial se entregó a tres empresas: TV Azteca (10.87%, 168 millones 557,915.63 pesos), Teevisa (10.84%, 167 millones 988,063.93 pesos) y La Jornada (8.03%, 124 millones 446,398.84 pesos.)

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 en México, aseguró que no queda claro “por qué los medios de comunicación beneficiados con un 30% del gasto total de comunicación” fueron Estudios Azteca, Televisa y La Jornada.

Artículo 19 también advirtió que “fue evidente que la mera disminución del presupuesto destinado a la publicidad oficial no eliminatía las disparidades en la asignación de recursos, también fue claro que este descenso no descarta la posibilidad de que el gobierno incida editorialmente”.

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