muertes

En el día 67 de la Jornada Nacional de Sana Distancia y a dos días de que termine para entrar a la llamada ‘nueva normalidad’, México acumula 81,400 casos positivos acumulados y 9,044 muertes por covid-19.

“La Ciudad de México es la zona con más alta transmisión (…) la epidemia va a estar activa durante las próximas semanas”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 781 hospitales notificantes, 751 (96%) presentaron su reporte; hay 14,583 camas disponibles y 9,543 ocupadas (39%).

A nivel nacional, 60% de camas de hospitalización general están disponibles y 40% ocupadas. En camas con ventiladores, 65% están disponibles y 35% ocupadas.

El funcionario ha reconocido en diversas ocasiones que el número reportado de personas infectadas puede estar subestimado, debido en parte a un gran número de pacientes asintomáticos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo más temprano el jueves que reiniciará sus giras el lunes, el día previsto para comenzar a aplicar un sistema de semáforos con el que se irán relajando las restricciones en distintas zonas de la nación.

A nivel global, el virus surgido en China a finales del año pasado ha contagiado a más de 5.7 millones de personas, y cobrado la vida de casi 360,000. Solo en Estados Unidos, las muertes suman más de 100,000.

Economíahoy.mx