carlos

El gobernador, Carlos Joaquín González, dio a conocer el Plan Reactivemos Quintana Roo, el cual indicará cómo será el inicio gradual de las actividades económicas, al seguir un semáforo propio que tendrá el estado y que será complementario al federal, a partir del 8 de junio.

A partir de esa fecha se dará la apertura gradual en función de la señalización que marque el semáforo estatal para cada región, y cada semana se publicará la actualización de este.

“Hoy estamos en el umbral de entrar de lleno a la nueva normalidad. Nos debe de quedar muy claro que el despliegue productivo no implica bajar la guardia, no se trata de apresurarse, ni relajar la disciplina. Por favor, quédate en casa hasta que te toque salir”, dijo.

Subrayó que la principal estrategia es desmasificar las actividades sociales y económicas, evitar aglomeraciones y así, disminuir la velocidad del contagio del virus, así como su consecuente afectación a la planta productiva.

En un principio, solo operarán las actividades esenciales, en el caso de Quintana Roo se incluyeron el turismo, la construcción, las actividades económicas en el campo y la costa, junto con el transporte.

“Quiero hacer énfasis que nuestro plan reconoce al turismo como un sector fundamental de la economía quintanarroense. La razón es clara, de cada 10 pesos que se producen en el estado, más de cinco provienen de este sector” apuntó el gobernador.

Indicó que todos los sectores serán abiertos de manera gradual, por lo que se establecerá un semáforo complementario al federal para esta reapertura económica, el cual también está alineado con la metodología de colores.

El semáforo estatal tiene cuatro fases identificadas por los colores: rojo, naranja, amarillo y verde, los cuales determinan el nivel de alerta de la apertura económica; cada fase cambiará de acuerdo con el nivel de contagio que existe en la entidad y a la capacidad médica y hospitalaria disponible.

24 Horas