Infertilidad

Voceros de Ingenes indicaron que esta enfermedad ocurre cuando parte del tejido que la mujer debería expulsar durante su periodo menstrual, fluye dentro de su pelvis y se asienta en los ovarios, las trompas de falopio o la capa externa del útero.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México una de cada cinco mujeres entre 25 y 44 años de edad tienen endometriosis.

“La endometriosis es una de las causas más comunes por las que a nivel mundial, cientos de mujeres no logran tener un bebé” – señalaron especialistas del Instituto de fertilidad y genética, Ingenes.

Cuando deseas es tener un bebé y tienes endometriosis, la técnica de reproducción asistida ideal para ti dependerá de la severidad del padecimiento, de tu edad, y en general de evaluar la salud reproductiva en la pareja.

Sin embargo la doctora Guadalupe Nolasco, especialista en Biología de la Reproducción de Ingenes, afirma que el mejor tratamiento para tener un bebé mediante reproducción asistida, cuando existe diagnóstico de endometriosis, es la Fecundación In Vitro. “Este es el único tratamiento que va a permitir observar los óvulos con los que vamos a trabajar para unirlos con los espermatozoides y observar también la calidad de los embriones que se van a desarrollar”, puntualizó la doctora.

También añadió que desafortunadamente la endometriosis no es curable, por lo que se considera como un padecimiento crónico que avanza paulatinamente y de forma degenerativa impactando principalmente en la calidad ovular.

Para contrarrestar los síntomas de la endometriosis se sugiere un tratamiento de bloqueo hormonal “que puede ser desde uso de anticonceptivos hasta un medicamento que genera una especie de menopausia médica”, sin embargo esta no es una alternativa ideal para mujeres que desean tener un bebé ya que se requiere que el proceso de ovulación suceda para que mediante la técnica idónea de reproducción asistida se puedan extraer los folículos y más tarde fecundarlos en el laboratorio de Fecundación In Vitro.

La endometriosis no es un obstáculo para lograr tener un bebé, pero el tiempo es oro cuando se tiene este padecimiento. Acude con los expertos y cumple tu sueño de tener un bebé.

La Jornada