amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las funciones prioritarias del gobierno, como la atención a víctimas, no se quedarán sin recursos para operar.

Ello luego de que la Comisión de Atención a Víctimas del Delito alertó que el decreto de austeridad que plantea un recorte de 75 por ciento en el presupuesto de las dependencias federales, afectaría su trabajo de manera radical.

“No se van a quedar familiares de víctimas sin apoyos, los enfermos sin medicinas, los creadores sin sus becas, es poner orden porque estaba muy fraccionado todo en el periodo neoliberal”, dijo.

En conferencia de prensa desde Campeche, el mandatario federal afirmó que el recorte está planteado por la Secretaría de Hacienda para poner en orden las partidas en fideicomisos y fondos.

Resaltó las capacidades del estado en cuanto a la producción de crudo y su capacidad en la agricultura y la pesca.

“Este estado aportó la producción de petróleo más cuantiosa del país sobre todo cuando estaba en auge el campo Cantarel, uno de los campos petroleros productivos más importantes del mundo y sigue siendo Campeche un productor de petróleo, de gas”.

Regreso a nueva normalidad, sin arriesgar la salud

EL Presidente dijo que en caso de que haya rebrotes se pedirá a la gente otra vez que vuelva a resguardarse; en la Ciudad de México dijo que aún no hay un descenso claro en los contagios.

“Estamos en un nueva etapa hacía la nueva normalidad, pero se está haciendo con cuidado, no se está abriendo toda la actividad productiva ni la recreación, estamos poco a poco reiniciando la actividad económica, social y cultural del país y vamos a ir observando el comportamiento de la pandemia, no se va a dejar de tomar en cuenta la salud del pueblo, eso es lo primero, no arriesgar la vida de la gente”.

“En la Ciudad de México no hay un descenso claro; vamos a estar observando lo que sucede y se va a cuidar la salud del pueblo; no vamos a actuar con rigidez sino de manera flexible, si se necesita rectificamos en alguna región, si vemos que hay rebrotes, llamamos, nunca de manera autoritaria, a que nos ayude la gente quedándose en casa, que nos protejamos, nos cuidamos”.

Lamenta asesinato de diputada de Morena, Francis Anel Bueno

El Presidente dijo que le dieron el informe sobre la muerte de la legisladora, y señaló que por este crimen ya hay detenidos.

“Expresar mis condolencias a los familiares de una legisladora de Colima que fue secuestrada y el día de ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina; quiero expresar mis condolencias, a sus familiares, amigos, compañeros, fue algo lamentable, y decir que en la mañana se nos presentó un reporte de detenidos que participaron en esta crimen”.

Lamenta muerte de Héctor Suárez

El mandatario también expresó sus condolencias por el fallecimiento del actor y cómico mexicano el día de ayer.

“El día de ayer por otras razones, por otra causas, falleció un gran actor mexicanos, Héctor Suárez, uno de los mejores actores de México en los últimos tiempos; crítico político de primer orden, un actor que hizo historia por su actuación, por sus dichos; entonces, enviarle nuestro pésame a familiares, amigos y a sus seguidores”.

AMLO reitera llamado para que gente se quede en casa

Debido a la alza de movilidad que se registró desde el lunes, el Presidente llamó a la gente a la que se quede en casa, pues la contingencia por el covid-19 no se ha terminado.

“Volver a convocar a que nos quedemos en casa si no tenemos ninguna actividad esencial; si no es necesario o indispensable, hay que quedarnos en nuestras casas; que nos cuidemos, que no nos confiemos, es una pandemia muy dañina, afecta mucho, duele que se pierdan vidas como está sucediendo. No son números, no son cifras, son pedidas de visas humanas; hay mucho dolor en familiares y amigos y vamos a cuidarnos, que se mantenga lo de la sana distancias mientras no tengamos vacuna tenemos que cuidarnos, por eso se habla del regreso a la nueva normalidad, es regresar pero cuidándonos.

“Yo creo que es natural el cansancio, una cuestión entendible, son muchos días, no todos tenemos casas amplias, no todos tenemos asegurado un salario, eso hay que tomarlo en cuenta, sin embargo, hay que cuidarnos porque lo más preciado es la vida y la salud”.

EU coopera con México en lucha contra crimen organizado

El Presidente dijo que fue gracias a una solicitud de información de Estados Unidos fue como la Unidos de Inteligencia Financiera procedió a congelar mil 939 cuentas relacionadas con el cártel de Jalisco.

“Hay cooperación con el gobierno de Estados Unidos, con la agencias, siempre es una cooperación oficial y trasparente, nada clandestino, oculto, el informe que se tiene de inteligencia financiera es que una solicitud del gobierno de Estados Unidos en el sentido de que tenían información y de acuerdo a los convenios se tenían que congelar cuentas de este grupo y fue lo que se hizo, se está procediendo de esa manera”.

Campeche, sin fallecidos por covid-19 desde hace 4 días

Al habla de la estrategia de salud para atender la epidemia de covid-19, el gobernador Carlos Miguel Aysa, dijo que las acciones sanitarias son en coordinación con el gobierno federal.

“Desde hace 4 días no tenemos fallecimientos por covid-19 reportados en la plataforma nacional; en dos municipios no hay casos activos”.

“Nuestra política de salud ante la pandemia se desarrolla conforme a los criterios de las instituciones federales incluyendo la observancia del semáforo instrumentado por las autoridades de salud federal”.

Milenio