muertes

Si la gran pregunta hoy es cómo se está comportando la transmisión de COVID-19 y su traducción en muertes, entonces habrá que esperar a que pase el fin de semana para obtener una respuesta. De acuerdo a la conferencia de ayer, se pudieron registrar 188 muertes adicionales al horror del paso del COVID por México. De acuerdo al comportamiento de las últimas semanas de este virus, las muertes sin registrar (y que serán informadas entre lunes y martes, como se ha hecho ya costumbre) superan las mil 400.

Así, una vez más, una barrera sicológica, al de las 15 mil muertes, se informará tarde y con datos atrasados.

MUERTES DIARIAS: 350. De acuerdo de los propios datos de la Secretaría de Salud, las muertes en la etapa más crítica de la epidemia se acumularon en un promedio diario cercano a 350 personas.

Una vez que se actualicen los datos, entre martes y miércoles, quedará claro si el número diario a comenzado a bajar y a qué ritmo. Sólo esos datos pueden dar una idea del tamaño de la tragedia que dejará el COVID-19 en México, aunque ya es evidente que los cálculos iniciales del subsecretario Hugo López-Gatell se quedarán cortísimos (la primera vez que se animó a dar un estimado de fallecimiento, habló de entre 6 y 8 mil personas). Ahora, la barrera de los 20 mil muertos, previsiblemente, puede ser alcanzada.

ACTUALIZACIÓN. Los estados donde la enfermedad está causando más estragos lograron actualizar datos este fin de semana, aunque es probable que no estén completos. Baja California, CDMX, Sinaloa y Estado de México enviaron información sobre contagios durante sábado y domingo. El resto del país parece haberse ido de fin de semana.

MIL 175 MUERTES EN ESPERA DE CONFIRMACIÓN; DESCENSO EN EL NÚMERO DE PACIENTES SOSPECHOSOS. Con un incremento de 188 decesos, el total de personas fallecidas por COVID-19 se ubica en 13,699 hasta este domingo, en tanto que el número de fallecidos sospechosos sigue en aumento al sumar 1,175 casos, en quienes no se ha confirmado si la causa de fallecimiento fue o no esta enfermedad.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra precisó que los activos a este virus suman 19,629, es decir, 351 personas más que la víspera y el total de confirmados acumulados es de 117,103 con un aumento de 3,484 personas, mientras que el número de sospechosos acumulados descendió en 3,136 casos, al ubicarse en 45,317 ya que el sábado la cifra fue de 48,273 personas.

La Crónica