claudia

A partir de mañana miércoles, las sucursales bancarias en la Ciudad de México abrirán a las 10:00 horas, una hora después de lo habitual, en busca de disminuir el traslado de personas durante las primeras horas del día.

Este lunes, la Asociación de Bancos de México y el gobierno capitalino establecieron un acuerdo de cinco acciones para disminuir la movilidad en calles y transporte público, evitar aglomeraciones y hacer cumplir la sana distancia en los entornos bancarios

Otra propuesta es invitar a las empresas para que de manera voluntaria dispersen los salarios a lo largo del mes y no los concentren los días 15 y 30.

“Es una invitación a los empresarios para escalonar el pago de los salarios de sus trabajadores.

“Asimismo, el gobierno de la Ciudad y todos los niveles de gobierno también nos comprometemos a hacer lo propio en la parte que corresponde a los recursos de los programas sociales”, dijo la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González.

Lo anterior fue dado a conocer durante la videoconferencia que encabezó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

Otro acuerdo es que las personas de oficinas corporativas de los bancos, que se encuentran laborando a distancia, se mantendrán en ese formato hasta que la autoridad sanitaria cambie el semáforo.

Bancos y gobierno también se comprometen a la adecuación de espacios públicos para mantener la sana distancia en torno a las sucursales con mayor afluencia y alta demanda de usuarios.

“Esta acción se está coordinando directamente con la Secretaría de Movilidad y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad”, aseguró González.

También se comprometen a promover el uso masivo de la plataforma CoDi para transacciones y pagos digitales. Todo en buscan de evitar la propagación del COVID-19.

La jefa de Gobierno resaltó que las medidas del gobierno capitalino con los directivos de instituciones bancarias buscan evitar la aglomeración de personas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, insistió que quienes tengan una aplicación bancaria y quieran usar el CoDi, o cualquier otro medio digital para mover su dinero, están en el momento para hacerlo y no vayan a las sucursales. Se estima que 12 mil 600 personas del sector bancario utilizan el transporte público para trasladarse a sucursales y oficinas.

Niño de Rivera descartó la suspensión de las comisiones por disposición en efectivo.

El Heraldo