restricciones

Tras revisar los alcances de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos y México, los gobiernos de ambas naciones decidieron extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“México y Estados Unidos han acordado extender por 30 días más las restricciones al tránsito terreste no esencial en su frontera común tras revisar el desarrollo de la propagación de covid-19 en México y en Estados Unidos”, informó la cancillería en sus redes sociales.

Relaciones Exteriores detalló que las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo.

“Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza”, agregó la dependencia dirigida por Marcelo Ebrard, “Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de julio de 2020”.
México suspende temporalmente envío trabajadores a Canadá tras muertes por coronavirus

Por otro lado, el gobierno de México suspendió temporalmente el envío de trabajadores agrícolas a Canadá, después de que varios resultaron contagiados de coronavirus y dos de ellos fallecieron, dijo a la cadena estadounidense CNN un portavoz de la embajada mexicana en Ottawa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes en un mensaje difundido en Twitter que su homólogo canadiense le transmitió durante una conversación virtual su pésame por la muerte de los jornaleros mexicanos en Canadá, sin dar más detalles.

“Esta es una pausa temporal para determinar las circunstancias que rodean las condiciones de seguridad en las granjas”, dijo Óscar Mora, portavoz de la legación diplomática mexicana en Canadá, citado por CNN. Mora dijo que su país está revisando protocolos y políticas sanitarias antes de permitir que sigan viajando los trabajadores migrantes.

El vocero de la Cancillería mexicana, Daniel Millán, confirmó la veracidad de las declaraciones de Mora.

Según Mora, el embajador de México Juan José Gómez ha estado en comunicación diaria con las autoridades canadienses para entender por qué cientos de trabajadores de la nación latinoamericana se han contagiado de coronavirus, tras haber cumplido una cuarentena de 14 días al llegar a su destino.

Decenas de miles de mexicanos viajan a Canadá cada año en las épocas más intensas de trabajo de la industria agrícola como parte del “Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT)”, establecido por ambos gobiernos en 1974.

Economíahoy.mx